Las redes sociales se han convertido en el canal principal y más popular para buscar información, interactuar con otras personas o buscar asistencia. Tanto es así, que incluso para la generación Z (aquellos nacidos entre finales de los 90 y mediados de la década del 2010), «las redes sociales han llegado a reemplazar a los buscadores, lo que supone un enorme punto de inflexión para las marcas».
Por ello, HubSpot, la plataforma líder en CRM para empresas en expansión, junto a la plataforma Brandwatch Consumer Research, han elaborado el Informe sobre las Tendencias en Redes Sociales tras entrevistar a más de 1.280 profesionales del marketing de todo el mundo para descubrir las principales tendencias en redes sociales para este 2023:
“Estamos en un momento de enormes cambios en el campo de la tecnología y especialmente en el de las redes sociales. La irrupción en los últimos años de nuevas plataformas como TikTok, por ejemplo, está revolucionando el consumo de las diferentes generaciones y con él, las estrategias de marketing y venta de las empresas. Ante este nuevo escenario, el uso de herramientas tecnológicas, como por ejemplo las plataformas de CRM, juega un papel destacado en la correcta adaptación de los profesionales de mercadeo a esta nueva realidad. Gestionar de manera eficiente los datos y las interacciones con clientes en las redes sociales permite crear o fortalecer relaciones duraderas con consumidores y prospectos”.
Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Iberia y LATAM
Cuáles serán las tendencias en redes sociales en 2023
1.- Las redes sociales son el futuro del comercio electrónico
Las aplicaciones basadas en imágenes como Instagram o TikTok «son el canal perfecto para el e-commerce ya que el 80% de los profesionales del marketing afirma que los consumidores compran en las aplicaciones de redes sociales más a menudo que en los sitios web de las marcas o en marketplaces de terceros».
Teniendo en cuanta esto, «Instagram (33%) y Facebook (25%) son con diferencia las plataformas más populares como canal de ventas debido a que ofrecen un ROI más alto y unas herramientas más avanzadas. Le siguen YouTube (18%), TikTok (12%) y Twitter (6%)», según el comunicado de prensa enviado por HubSpot hoy miércoles 12 de julio de 2023.
2.- Los consumidores usan las redes sociales como canal de atención al cliente
Al convertirse en un canal de venta, las redes sociales también se han convertido en un canal de atención al cliente, «hasta el punto de que el 84% de los profesionales del marketing opinan que las RRSS se convertirán en el canal preferido para este fin en 2023».
Además, «ofrecer este servicio mejora el posicionamiento mientras que lo contrario puede dañar la reputación empresarial». Al tratarse de redes sociales, los emojis forman también parte del lenguaje, siendo el del rostro llorando el más utilizado, con más de 62.000 menciones, como señala la nota de prensa sobre las tendencias en redes sociales en 2023.
3.- Las redes son la siguiente gran oportunidad para la optimización de buscadores
Casi una cuarta parte (24%) de los consumidores entre 18 y 54 años acude a las RRSS como primer punto de referencia a la hora de buscar información sobre marcas, una cifra que se dispara hasta el 35% hablando de la Generación Z. Como consecuencia, «el 89% de los marketers consideran la búsqueda en redes sociales como un componente importante de su estrategia».
En este sentido, HubSpot y Brandwatch consideran en su estudio que «la optimización de los perfiles para la búsqueda en redes sociales es fundamental y para ello, incluir palabras clave y hashtags relevantes, así como contar con un nombre de usuario fácil de buscar y que mantenga la coherencia entre las plataformas son las principales estrategias».
4.- Los equipos de marketing prefieren trabajar con influencers en vez de celebrities
En cuarto lugar, el comunicado explica que «el marketing de influencers es una forma muy efectiva de llegar a la audiencia, sobre todo joven, ya que es la principal vía de descubrimiento de productos para los Z». No obstante, utilizar influencers o creadores de contenido más pequeños «permite alcanzar nichos específicos que son muy útiles para campañas altamente segmentadas».
Por ello, el 80% de los marketers afirma trabajar con este tipo de perfiles con menos de 1 millón de seguidores, y la estrategia parece estar funcionando ya que el 21% de los usuarios entre 18 y 54 años han comprado algo siguiendo la recomendación de un influencer. Instagram (27%), Facebook (19%) y YouTube (18%) son las plataformas más usadas.
5.- Los vídeos cortos están generando resultados de negocio significativos
La quinta de las tendencias en redes sociales en 2023 tiene que ver con que «formatos como los reels de Instagram o TikToks son los contenidos más utilizados y además los que más retorno de la inversión generan. También se posicionan como los canales más efectivos para aumentar el reconocimiento de marca e interactuar con la audiencia».
6.- El contenido divertido, cercano y de actualidad es el que triunfa
Desarrollar contenido que permita a los usuarios identificarse «es la mejor forma de conseguir el mayor retorno de la inversión posible, además de ser fundamental para crear comunidad». Por ello, el contenido cercano se posiciona con un 16% por delante del contenido de actualidad (15%), educativo o informativo (14%) e interactivo (13%), según el comunicado del informe conjunto de HubSpot y Brandwatch Consumer Research.
7.- Instagram es la plataforma que más ROI genera y la preferida de los marketers
Finalmente, el informe concluye que «a pesar de la creciente popularidad de TikTok entre la generación Z, las marcas siguen confiando en Instagram como la red social con mayor potencial de crecimiento en 2023 ya que, junto a Facebook, ha demostrado ser la que mejor ROI, interacción y leads de calidad ofrece, además de contar con un algoritmo más eficiente».
Por este motivo, el 51% de estos profesionales del marketing que utilizan Instagram piensan aumentar la inversión en esta plataforma en 2023, finaliza la nota de prensa sobre las principales tendencias en redes sociales en 2023, según las dos compañías.