Las páginas web y los blogs son dos de las alternativas más populares para generar ingresos extra y fomentar nuestra creatividad en la red. Pero al igual que un buen hosting y un diseño atractivo son imprescindibles para darnos a conocer, la seguridad de nuestra plataforma también juega un papel fundamental en este proceso.
Contar con una página web segura puede marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestra página o emprendimiento, por lo que es de vital importancia, dedicar tiempo y paciencia a resolver este asunto. De lo contrario, podemos experimentar consecuencias fatales para nuestro negocio o blog.
Si quieres mejorar la seguridad en WordPress o en tu web personal, a continuación desglosaremos algunos de los consejos más recurrentes en esta tarea.
Cómo mejorar mi seguridad en WordPress en 5 pasos
No hay duda que, en el presente, WordPress es la tecnología web más usada. Además, ha revolucionado internet democratizando el acceso a la creación web a un público totalmente analfabeto en lo que ha desarrollo web respecta.
A continuación vamos a aprender una serie de implantaciones muy sencillas y que pueden marcar la diferencia en cuanto a seguridad se refiere:
1. Eliminar el prefijo predeterminado
Si acabas de crear tu blog o página web en WordPress, debes saber que el prefijo wp_ es el menos recomendable para tu base de datos. Este prefijo viene predeterminado por la plataforma, por lo que este suele ser un punto de acceso para hackers o virus que quieran poner en riesgo tu negocio o blog.
Por lo tanto, lo ideal para comenzar a cuidar nuestra página web es no utilizar este prefijo que viene por defecto. En su lugar podemos elegir otros como wptabla_ o x1jM_.
2. Crear una contraseña potente y segura
El segundo punto puede parecer el paso más obvio, pero muchos usuarios posponen esta tarea y no le otorgan la prioridad que merece. La contraseña es una parte imprescindible a la hora de estructurar el paso hacia nuestra web, por lo que una clave potente garantizará que solo nosotros podamos acceder a nuestros archivos. Si cometemos el error de poner una contraseña sencilla o intuitiva, caeremos en el riesgo de que amigos de lo ajeno puedan ingresar en nuestro negocio o blog.
En esta línea, también puedes limitar los intentos de acceso, el equivalente a las oportunidades para ingresar a nuestra página web. Para ello, es muy común servirse de preguntas personales que solo tú conozcas o apostar por sistemas de comprobación humana para reducir el acceso a bots y virus.
3. Cambiar el nombre del administrador
Otro de los consejos más recomendables a la hora de ponernos manos a la obra en la seguridad de nuestra web es no utilizar el popular usuario admin para acceder a nuestra base de datos. Es por ello que se aconseja elegir un nombre menos común para no dejar ninguna pista a aquellos que quieran infringir la privacidad de nuestra web o blog.
4. Haz copias de seguridad
Para evitar perder nuestros archivos en caso de un ataque inesperado, disponer de una copia de seguridad podrá ser nuestro mejor aliado. Para ello existen plugins de copias de seguridad que pueden guardar tus archivos y hacértelo llegar por e-mail o en servicios como Dropbox, Google Drive o iCloud.
Respecto a este asunto, también es recomendable proteger la carpeta de nuestros archivos subidos, ya que es la vía más asequible para aquellos interesados en acceder a nuestra página web. Si posees conocimientos de WordPress e informática, debes saber que existen algunas líneas de código para añadir una dosis de seguridad extra a nuestro blog o negocio.
5. Invierte tu tiempo en actualizaciones de WordPress
Si nuestro software se queda obsoleto o antiguo, es muy probable que los hackers pueden vulnerar nuestra privacidad. Por esta razón, especialistas en seguridad recomiendan contar con la última versión de WordPress para mejorar las barreras de acceso a nuestro negocio o blog.
Lo mismo ocurre con los plugins, elementos que, en muchas ocasiones, se presentan como puente para ataques no deseados en nuestra página web. Para hacer frente a esta situación, lo ideal es contar con los plugins más modernos y eliminar los antiguos.
Y es que la seguridad en WordPress no se debe tomar a la ligera, es un tema muy serio. Sobre todo teniendo en cuenta que este CMS abarca hoy en día más del 40% de internet. Aparte de esos 5 métodos, podrás encontrar en la red un gran número de técnicas para que nuestra web pueda ser mucho más segura. Además, en la web oficial de WordPress también encontraremos una serie de recomendaciones muy interesantes.