Aportaciones finales de Leonor Bustamante Buendía, Experta en Formación y Dirección de RRHH
Que las mujeres son profesionales excelentes, es ciencia cierta. El talento femenino es valioso y merece ser conservado por las empresas. Contratar y conservar a profesionales mujeres es una de las asignaturas pendientes de muchas compañías ya que existen todavía muchas dificultades para que las mujeres lleguen a cargos de responsabilidad y de mando: sólo un 9% llegan a puestos de liderazgo. Es un dato curioso, considerando que vivimos en el siglo XXI.
¿Cuánto todavía persisten los prejuicios de género a la hora de contratar y poder ascender dentro de una empresa? Es historia reciente: discriminaciones de género y brecha salarial son dos realidades tan contemporáneas como verdaderas. Sin embargo, recientes estudios económicos han asegurado y demostrado que la economía podría tener un crecimiento sustancial si el talento femenino fuera bien exprimido y aprovechado.
Si las compañías apostasen por las mujeres llegarían a llenar su necesidad de talento y ambición en diferentes sectores, además se apostaría aún más para la lucha hacia la igualdad de género. Las empresas donde existe una elevada representación de talento femenino en puestos directivos, por norma general, son consideradas organizaciones más innovadoras y eficientes: las mujeres trabajan duro y se comprometen mucho más que los hombres. ¿A que nos enfrentamos entonces?
Barreras profesionales de género
Es cierto que actualmente las barreras a las que se enfrentan mayoritariamente las mujeres consideran de forma relevante el poder compatibilizar el mundo laboral con la dedicación familiar y la maternidad. Es altamente injusto el valor que las empresas siguen dando al presentismo más que a los valores familiares y a un tipo de trabajo, Smart Working, que podría ser la solución sin obligar a la frecuente elección femenina: ¿ambición o familia? Trabajar por objetivos por lo tanto parece una forma mucho más lógica, efectiva y justa para todos.
Aunque en las últimas décadas ha habido avances para colmar el gap profesional y salarial femenino, no se ha dado todavía una incorporación total e igualitaria de las mujeres en el mundo laboral. No obstante, lo que parece muy evidente es que la integración del talento femenino en las empresas es un requisito necesario para su crecimiento y desarrollo.
Pero, vamos más a fondo en el tema de la mano de Leonor Bustamante que analizará desde cerca las características del talento femenino según su visión y experiencia como RRHH y Formadora.
El talento femenino
Gracias a mi trayectoria profesional como Formadora y Directora de RRHH, he podido observar que a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo emergen varias diferencias entre los hombres y las mujeres.
A pesar de que las mujeres están mucho más formadas y tienen conocimientos suficientes para el puesto en cuestión, la actitud frente a la entrevista suele ser notoria y podemos observaren cierto modo una falta de autoestima frente a sus logros profesionales.
Efectivamente, al preguntar por logros y casos de éxito, las mujeres suelen justificarse y se presentan por norma general más humildes al hablar de ello. Intentan esconder el talento femenino que llevan dentro.
Las mujeres tienden a justificar su crecimiento, compartiendo el mérito con el resto de compañeros, o situaciones que se dieron por suerte o azar (“lo conseguimos gracias a un gran contacto… fue toda una suerte que me eligiesen a mi…”) lo que resta mucha credibilidad a la valía de la candidata, mientras que los hombres tienden a poner en énfasis sus logros personales por ellos mismo (“me lo asignaron por el gran trabajo que realicé el año pasado…llegue a ser el nº 1 en ventas…”).
También notamos una necesidad por parte de un gran número de mujeres de querer tener las variables que se pueden dar en el entorno controladas a pesar de no haber sucedido aún.
El miedo a enfrentarse a grandes proyectos profesionales por el miedo de no poder atender a proyectos familiares en un futuro es algo que afecta a un gran número de mujeres y pone el riesgo el verdadero y valioso talento femenino.
Se quiere tener todo controlado a pesar de no haber ocurrido aun, se rechazan buenos proyectos por el simple papel de ser mujer y tener interiorizado que serán las principales responsables de la crianza y cuidado de los hijos, aspecto que no vemos en prácticamente ningún caso masculino.
Está claro entonces que a día de hoy existe una gran brecha de género en el mercado laboral pero las nuevas generaciones de mujeres están muy concienciadas de esta lucha. Y están entendiendo que son las dueñas de su futuro, haciendo todo lo posible por ver esta brecha desaparecer. Están haciéndose notar en sectores que antes eran prácticamente masculinos, están alzando su voz y luchando por sus derechos en todos los ámbitos.
Digital Women
Por Antonella Catucci
Pero, ¿Qué pasa exactamente con el talento femenino en la era de la digitalización y en las empresas digitales? Muchos estudios revelan que las empresas tecnológicas requieren mucho personal formado. Justamente en este sentido, las mujeres graduadas en la universidad resultan de un porcentaje superior a los hombres. Considerando las tendencias actuales, todo apunta a que dentro de poco casi todas las empresas serán tecnológicas, eso significa una mayor empleabilidad e incorporación de talento de perfiles digitales.
Por todo lo visto, es necesario que las empresas tengan como prioridad la diversidad de género en su plantilla. Toda aquella empresa que logre mantener y promocionar su talento femenino, será la más competitiva del mercado y añadirá un valor diferencial único al desarrollo laboral. El talento femenino por lo tanto se dibuja como el poder clave para el crecimiento de las compañías del futuro.
Es bastante relevante como la presencia de mujeres en sectores estratégicamente innovadores -que han estado copados por hombres hasta ahora- , como la ciencia, la tecnología o la energía, no ha parado su crecimiento durante los últimos años, gracias sobre todo al empuje del talento joven femenino. Y hay muchas señales de que esa tendencia continuará, ¡Aleluya!
Digital Marketing & Communication Consultant con formación en Comunicación e Idiomas para la Cooperación internacional, habla cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés). Especializada en Comunicación Corporativa, Digital/Inbound Marketing & E- Commerce. Doctoranda en Estudios de Género, es ganadora del premio “Professionista Accreditato”(Profesional acreditado) reconocimiento otorgado por el del Ministerio de la Educación en Italia por haber finalizado sus estudios universitarios cum laude. Finalista en el premio para el mejor proyecto fin de carrera y tesis doctoral acerca de la violencia de género. Actualmente es Fundadora y Directora de Own Value, agencia de marketing especializada en mujeres emprendedoras creada con el fin de contribuir y formar parte del cambio social hacia una mayor igualdad de género impulsando el empoderamiento y el emprendimiento femenino. En MIR es Directora de Comunicación adj. y Responsable de la sección MKT&Women. Apasionada por temas de comunicación y branding, durante su trayectoria se ha dedicado principalmente a proyectos de comunicación digital y marketing de contenidos como Content Manager, Senior y SEO Copywriter y Social Media Manager. Recientemente ha trabajado para Nespresso Italia (2019) en el proyecto SEO- On Page y para el Dusable Museum of African American History de Chicago (2017) como Directora del proyecto en español. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector Ventas, en posiciones de Account Manager & Sales Consultant y experiencia en el sector Eventos como Event Manager para marcas de prestigio como: BMW, Mercedes- Benz, Toyota, Jaguar y Land Rover.