¿Compramos con la razón o con la emoción? Cada día tengo más claro que las emociones juegan un papel fundamental en las decisiones de consumo. Y aunque pueda sonar manipulador, es una realidad que puedes aprovecharlo de forma positiva y poniendo tus valores de por medio. A mí me gusta llamarlo “persuasión”.
Cada producto y servicio tiene un público objetivo específico. Por eso, saber utilizar las emociones en tus comunicaciones de manera adecuada y en el momento adecuado marca la diferencia entre un marketing emocional efectivo y uno que no lo es.
Entonces, ¿has decidido qué tipo de marketing deseas utilizar para tus estrategias de negocio? La respuesta parece clara: es momento de aprender a utilizar las emociones a tu favor. Pero antes de seguir, voy a empezar por el principio.
Qué es el marketing emocional
Es como una pócima mágica que te hace conectar con las personas a un nivel más profundo y crear vínculos. En psicología nos lo explicaban de forma algo más científica. La zona del cerebro responsable del recuerdo está al lado de la zona que controla las emociones. Y hay un camino directo entre ambas zonas.
Cuando haces una campaña que llama tanto la atención que te emociona, que te hace reír o que conecta con tu ideología, es porque está tocando la amígdala (zona del cerebro que controla las emociones), y puede que incluso con un solo impacto recuerdes la campaña.
Valora tú mismo si esto es o no es magia, cuando la media de impactos (frecuencia) para generar recuerdo está en 3 a la semana. Así que sí. Puede resultar realmente rentable aplicarlo.
Antes de meterme en el barro
Lanzo unas preguntas que considero importantes a la hora de empezar a desarrollar tu estrategia.
- Punto 1. ¿Los usuarios a los que te quieres dirigir en qué fase del funnel están?
- Punto 2. ¿Quieres hacer branding o performance?
- Punto 3. ¿A quién te estás dirigiendo?
En este último punto te recomiendo que investigues. Que hagas un estudio cualitativo, cuantitativo y analítico de quiénes son tus clientes, qué les preocupa, qué les mueve. Descubre el objetivo más visceral que quieran conseguir a través de comprar tu producto.
¿Te pongo ejemplos que a mí me han funcionado para conseguir esto? Lee sus opiniones en productos similares, métete en blogs de tu público objetivo, obsérvalos, ve a donde ellos vayan, llámalos por teléfono y habla con ellos.
Ahora sí. Empezamos.
Características del marketing emocional
Experiencias que generen influencia
Generar influencia a través de experiencias emocionales con tu producto o servicio permitirá a los usuarios conectar con tu marca de manera auténtica. Si cumples las expectativas y creas una experiencia agradable y con impacto, habrás ganado su confianza y fidelidad.
Conecta con las opiniones de tus clientes
Esto puede ser un tema de debate, ya que muchas veces las opiniones serán negativas. Pero tenemos que tomarnos la crítica como algo constructivo. Recuerda, la retroalimentación es siempre una oportunidad de mejorar lo que ofreces, nunca debe convertirse en una razón para el resentimiento o la culpa.
Storytelling y lovemark
Uf. Esta es mi parte favorita. El storytelling es una de las mejores estrategias que existen para crear conexiones emocionales de tu marca con los potenciales clientes. Al crear estos vínculos, estarás aplicando el lovemark que será el gancho para siempre tener a tus clientes al pendiente de lo que ofreces.
Ejemplos desde mi experiencia
Te pongo en contexto: Yo me dedico a la venta de dispositivos inteligentes para motos. Tiene servicio antirrobo, grabación de rutas, y lo más importante: de asistencia en accidentes.
Ejemplo 1. User generated content
Muchos usuarios comparten con nosotros sus historias contando cómo les salvamos la vida, o como estuvimos presentes en un momento muy, muy negativo para ellos.
Estas historias (user generated content) realmente nos ayudan mucho a dar a conocer el vehículo, que vean a la marca como un ángel de la guarda y sobre todo, nos ayudan a conectar con las emociones de los usuarios o potenciales usuarios.
Ejemplo 2. Servicio de atención al cliente
Es increíble hasta qué punto puede afectar a la satisfacción del usuario una buena atención al cliente. No solamente antes de comprar, también después. Que haya una persona al otro lado del teléfono, del chat o del email con una sonrisa preocupada en que tú sepas utilizar bien tu producto marca la diferencia.
Sencillo: Si sabes sacar el máximo partido a tu producto, lo utilizarás más y estarás más feliz de utilizarlo. Y eso hará que tu opinión sea mejor, y por lo tanto la posibilidad de que recomiendes el producto.
Luego echas un vistazo a las reseñas de KOMOBI, el 60% de ellas hacen referencia a la gran atención al cliente de la marca.
Ejemplo 3. Influencers implicados
Cuando los influencers están implicados realmente con la marca, realmente les gusta, se sienten alineados con sus valores y les enorgullece formar parte del proyecto, sus recomendaciones son mucho más creíbles. Y eso se percibe.
Por eso soy partidaria de que el marketing de influencers no solo se quede en un intercambio de videos y dinero. Que vaya más allá. Trabajar un plan de satisfacción con el influencer. Estar al tanto de su vida, enviarle algún regalo que otro en momentos especiales, que esté conectado de verdad con nosotros. Llevarse bien con ellos.
No hay nada más rentable que la motivación, la ilusión y las ganas.
Tribuna de opinión escrita por Miriam Collado, Head of Marketing de KOMOBI