Ramiro Sánchez llegó a Google hace cinco años como Director de Marketing para España y Portugal, tras más de 20 años de experiencia en Estados Unidos y América Latina, procedente de Apple, donde estuvo más de cinco como head of digital and marketing para América Latina. Antes de eso trabajó para Reuters y AOL Time Warner en Nueva York y Washington DC, además de haber sido consultor en The Boston Consulting Group, además de asesor de algunas Startups en Buenos Aires, Sao Paulo y otras ciudades de América Latina.
Sánchez tiene un MBA de UC Berkeley y Columbia University especializado en Marketing y Medios donde se graduó con honores. En el año 2016 y atraído por su amor hacia España y la cultura innovadora de la firma de Mountain View decidió cambiar su vida y probar suerte en Europa. En Google lidera la estrategia de marketing y junto con su equipo con quienes desarrolla programas e iniciativas enfocadas en que los productos y servicios de Google tengan como fin mejorar la vida de las personas y facilitarles las herramientas necesarias para ser más competitivos.
Muy concienciado con la diversidad, equidad e inclusión, Ramiro participa activamente en eventos donde traslada la importancia de desarrollar espacios para generar culturas más diversas.
«Lo más importante es entender los objetivos de marketing de nuestros clientes»
Podemos comenzar la entrevista centrándonos en casi los dos últimos años, desde que en marzo del 2020 se declaró la pandemia de coronavirus. Esta pandemia ha acelerado la digitalización de los negocios y de muchos aspectos de nuestras vidas. ¿Cómo ha cambiado la estrategia de marketing de Google desde entonces?
Cuando comenzó la pandemia, entendimos que teníamos una enorme responsabilidad: había mucha confusión sobre el virus, se avistaba una crisis y, en un contexto donde los confinamientos estaban comenzando, esto suponía un cambio significativo de paradigma. En este nuevo escenario, la digitalización y el acceso a la información correcta eran una componente cada vez más importante, además de apoyar al sector educativo con herramientas para que el aprendizaje pudiera continuar su rumbo y, a los negocios, con funcionalidades para seguir dando su servicio.Informar fue nuestra primera prioridad así que nos asociamos con las entidades gubernamentales relevantes, ONGs y organismos internacionales como la OMS para asegurarnos de estar facilitando, a través del buscador, los datos más relevantes y actualizados sobre la COVID-19.
Para ayudar a la economía, nos centramos en acelerar lo que ya veníamos haciendo: ayudar a los negocios a digitalizarse. Lanzamos una intensa campaña dirigida al mundo de la restauración, muy afectada por la situación y los cierres y en la que existía una clara necesidad de comunicar al cliente los servicios que ofrecían: desde tener una ficha con la información, pasando por un teléfono de contacto, un chat con el que poder comunicarse con el encargado, si tenían servicio a domicilio o qué horas eran aquellas donde menos afluencia había. También montamos un Think Tank con expertos del mundo del turismo para comenzar a evaluar la situación y cómo tenía que ser el turismo del futuro y de qué manera la tecnología debía tener un papel esencial en el mismo.
Otro aspecto importante era ayudar a que la educación continuara y para ello trabajamos con el ministerio de Educación y desarrollamos una plataforma de recursos para escuelas y educadores para -lo que en esos días era- comenzar con las clase a distancia, además de formar a los profesores en el uso de las herramientas.
Por último, este cambio de paradigma, llevaba aparejado una imperiosa necesidad de que la sociedad acelerara su conocimiento en competencias digitales. Por ello, junto con el Ministerio de Trabajo, SEPE, Fundae y diversas ONGs del país lanzamos los Certificados Profesionales de Google que se suman a otras iniciativas que ya llevamos realizando hace varios años como Actívate (programa con el que hemos formado a cerca de un millón de personas en todo el mundo).
Cuando una empresa piensa en sus estrategias de marketing, Google está siempre en su mente de una u otra forma: ya sea para posicionarse en las SERPS o para usar herramientas como Ads, Adsense o Analytics, por ejemplo. ¿En qué se piensa desde Google?
Google se asocia con las marcas para optimizar sus campañas. Lo más importante para nosotros es entender cuales son los objetivos de marketing de nuestros clientes, qué quieren lograr con la campaña: enviar tráfico a sus páginas web, generar ventas online, reconocimiento de marca, reducir el coste de adquisición de nuevos clientes, etc.
Estas prioridades cambian por cliente e industria, por ellos trabajamos de manera conjunta tanto con ellos como con sus agencias y establecemos objetivos asequibles y entender el compromiso de ellos con la transformación digital. A partir de ahí desarrollamos un plan personalizado donde involucramos tanto a los clientes como a sus agencias para lograr esos objetivos. Nuestro éxito radica en que los clientes hayan logrado con sus campañas lo que ellos se proponen.
«Google Marketing Platform permite a los anunciantes incorporar inteligencia y automatización»
La analítica de datos es fundamental para cualquier empresa a día de hoy. ¿Cómo usa Google los datos a su disposición para sus propias estrategias?
Para mí, antes de cualquier estrategia, es fundamental definir qué se quiere lograr – cuál es el cambio en pensamiento, en sentimiento, en acciones – en los usuarios que queremos conseguir. Siempre antes de pensar una estrategia me pregunto: ¿qué quiero que sienta el usuario? ¿cómo quiero que actúe? Tener claridad en eso es fundamental para desarrollar un plan claro y sencillo. Volver una y otra vez a esas preguntas durante todo el proceso me ayuda a estar enfocado en lo importante.
Asimismo, cuando implementamos una nueva estrategia, definimos cuáles son los objetivos y las métricas que vamos a medir para definir el éxito o no de la campaña.
Nosotros en Google, así como en la mayoría de las empresas, utilizamos estudios y datos que nos permiten tomar decisiones más informadas. Estos reportes son básicamente de dos tipos: por un lado hacemos mediciones cualitativas entrevistando a audiencias que nos interesan para entender qué piensan de la marca o de algún producto o idea de producto que tengamos. Por otro lado, nos basamos mucho en estudios cuantitativos para entender cuales son los temas relevantes para los españoles en cada momento del año.
Por ejemplo, el año pasado lanzamos una campaña muy importante de Android y necesitábamos definir cómo íbamos a hablar de este producto con los usuarios. Para ello hicimos un estudio con el objetivo de identificar cuáles eran las características de Android que eran más relevantes, interesantes y divertidas para nuestros usuarios. En base a eso trabajamos con una agencia creativa para definir el enfoque de la campaña. Antes de lanzarla la testeamos con un grupo reducido de usuarios, midiendo si impactaba significativamente en los objetivos definidos anteriormente. Este ejercicio nos permitió entender cómo podíamos optimizar el mensaje, hacerlo más claro, aumentarla conexión de marca.
Estos mismos datos los usan las empresas, por ejemplo, para segmentar audiencias. ¿Hasta qué punto se puede hacer en Google Ads para configurar campañas de anuncios?
La herramienta de Google Ads es muy útil para que las pymes puedan hacer campañas de publicidad de manera sencilla en los medios que Google tiene disponibles, como en Search, YouTube, Gmail, Maps etc. y en páginas web, apps para móviles y contenido de vídeo. El anunciante muestra la publicidad sin que se le cobre por ello, sólo pagará cuando su cliente potencial haga clic en el anuncio.
Así, se asegura de que su inversión sea más eficiente y efectiva que si invirtiera en plataformas en las que le cobran por publicar anuncios y no por la obtención de resultados reales. Y por supuesto, las pymes también pueden formar parte de la gran tendencia al alza que es el marketing de vídeo gracias a YouTube.
Es imposible no hablar con usted en esta entrevista de Google Marketing Platform. ¿Cuáles son las ventajas de su uso y cuántas empresas en España lo hacen?
Google Marketing Platform es una plataforma unificada de publicidad y análisis para que las empresas sean capaces de desarrollar toda su estrategia de marketing de forma más inteligente y obtener mejores resultados. Es una plataforma cuyas soluciones se adaptan a todo tipo de empresas: desde herramientas gratuítas y fáciles de usar para pequeñas empresas, hasta soluciones avanzadas y customizadas para grandes corporaciones.
Google Marketing Platform permite a los anunciantes incorporar inteligencia y automatización a sus procesos, obteniendo resultados más eficientes y generando una mayor aceleración en las organizaciones, ya que el talento de los equipos, junto con los datos y la automatización, provocan una mayor competitividad, que se ve sin duda reflejado en sus resultados de negocio.
«En 2020 retiramos anuncios de 1.300 millones de páginas de editores»
Nos gustaría que nos hablara de Google para Pymes. Estas empresas están en el foco de las estrategias de otras empresas como Facebook. ¿Cuántas empresas están usando este portal en la actualidad, qué herramientas ofrece y qué ventajas tienen estas pymes en comparación con las que no las usan o se decantan por otras?
Según un informe europeo sobre el impacto de la COVID en las pymes y su digitalización, nueve de cada 10 pymes han sufrido las consecuencias de la pandemia de alguna forma, ya sea reduciendo sus horarios de apertura, el contacto estrecho con sus clientes o la llegada de nuevos consumidores. Como comentaba anteriormente, un dato interesante que ha revelado este informe es que aquellas pymes que estaban digitalmente más preparadas antes de 2020 han sido las que mejor están afrontando los nuevos desafíos y han tenido mejores resultados que aquellas que no estaban digitalizadas. Es lo que el estudio denomina “red de seguridad digital” y que se ha revelado como algo crítico para las pymes, ya no solo durante la crisis sanitaria, sino en general para futuros desafíos.
Cuando hablamos con los propietarios de las pymes, muchos señalan la falta de habilidades digitales, el dinero y el tiempo como los principales obstáculos para su digitalización. Creen que tener presencia online requiere de mucha inversión y tiempo, pero no es siempre así. En Google para pymes, los negocios pueden obtener una guía personalizada con recomendaciones para mejorar su presencia en la Búsqueda de Google y en Maps, usando herramientas sin coste y de fácil uso como el Perfil de Empresa, Grow my Store o Market Finder.
Herramientas como Perfil de Empresa en Google no tienen coste y permiten que cualquier negocio aparezca en el buscador de Google o en Google Maps cuando busquen negocios de su sector, o ciertos productos o servicios que ofrezcan. Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y no hace falta tener conocimientos digitales previos. Es aquí donde cualquier negocio puede indicar sus horarios, informar de un cierre temporal o publicar entradas con ofertas especiales o noticias.
También existe la opción de habilitar los mensajes, de manera que los clientes puedan directamente desde la ficha en Google Maps, resolver sus dudas al instante. Además, todos los negocios ahora pueden mostrar a los clientes si han implementado nuevas medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas, medición de temperatura para clientes y empleados; o la necesidad de concertar una cita o reserva previas. Estos sencillos cambios y precisiones en el perfíl de la empresa en Google Maps sabemos que tienen un impacto directo en ventas, reservas o visitas a la tienda. Lamentablemente aún hoy vemos muchos casos de negocios – especialmente los más pequeños- que no tienen el número de teléfono correcto o tienen sus horarios incorrectos lo cual tiene un impacto no deseable en su negocio.
Para el caso de pequeños comercios, exite la opción de subir un catálogo de productos que facilite a los clientes la decisión de compra antes de acudir al establecimiento físico o a la tienda online si la tienen. Si un usuario busca por ejemplo una chaqueta verde, le aparecerán resultados de negocios en Google Maps que ofrecen ese producto. En el caso de una tienda online, la herramienta Grow my Store permite analizar de forma rápida y sencilla la web de comercio electrónico de su tienda con consejos prácticos de cómo mejorar.
Finalmente, para empresas que necesitan expandirse a otros mercados, con la herramienta Market finder pueden identificar nuevos mercados potenciales, descubrir información útil y empezar a vender sus productos o servicios a clientes nacionales e internacionales.
En la web g.co/ImpulsoDigital las pequeñas empresas pueden encontrar todas estas herramientas, guías y formación para impulsar su negocio. La campaña de Impulso Digital, en alianza con el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es fruto de los esfuerzos de Google para ayudar a las pequeñas empresas a tener una mejor presencia online.
Hablemos, si le parece, de Brand Safety y de Google desde el punto de vista de ofrecer al internauta la mejor experiencia posible. ¿Qué política sigue en este sentido en Google Ads para controlar que no haya anuncios de contenidos engañosos o peligrosos, así como en los resultados de búsqueda
Queremos fomentar un ecosistema de publicidad online fiable y transparente, que funcione para usuarios, anunciantes y editores.
Nuestras políticas tienen por objetivo no solo cumplir las leyes, sino también que nuestros usuarios puedan disfrutar de una experiencia segura y positiva. Por eso, en ellas se prohíbe el contenido que consideramos dañino para los usuarios y el ecosistema publicitario en general.
Evaluamos la publicidad de Google Ads y el contenido de YouTube no solo de manera automática sino también, en los últimos años, hemos invertido mucho en contratar y entrenar revisores humanos para filtrar aquel contenido que nuestras herramientas automáticas no hubiesen podido filtrar.
El 2020 representó un auténtico banco de pruebas para el cumplimiento de nuestras políticas, con la población mundial intentando hacer frente a la pandemia, varios países celebrando elecciones políticas y la constante lucha contra aquellas personas que buscan nuevas formas de aprovecharse de la gente en la red. Miles de empleados trabajaron a contrarreloj para proteger la seguridad de usuarios, creadores, editores y anunciantes.
Añadimos o actualizamos más de 40 políticas dirigidas a los anunciantes y editores. También bloqueamos o retiramos aproximadamente 3.100 millones de anuncios por violar nuestras normas, restringiendo la publicación de otros 6.400 millones de anuncios.
También hemos seguido invirtiendo en tecnologías de detección automatizada para escanear la red de manera eficaz y comprobar el cumplimiento de las normas por parte de los editores. Gracias a esta inversión y a varias nuevas normas internas, en 2020 aumentamos enormemente la tasa de cumplimiento y retiramos anuncios de 1.300 millones de páginas de editores, frente a los 21 millones de páginas de 2019. También detuvimos la publicación de anuncios en más de 1,6 millones de webs de editores, por ser invasivos u ofensivos. Aquí se puede encontrar el informe completo.
El volumen de contenido que manejamos es muy significativo y estamos constantemente invirtiendo y mejorando nuestros sistemas para asegurarnos que los usuarios ven contenido seguro y verídico.
«Tenemos una obsesión con desarrollar herramientas que ayuden a los usuarios»
En 2019 Google anunció BERT y el uso del machine learning para mejorar los resultados de búsqueda de los usuarios con Inteligencia Artificial. Modificaciones y cambios en el algoritmo las hay de forma continua, pero con respecto a esta en concreto, ¿qué podría comentarnos a este respecto, cómo ha cambiado Google para el internauta desde entonces?
Hoy en día tenemos más información a nuestro alcance que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Y los avances en inteligencia artificial (IA) transformarán radicalmente el uso que hacemos de esa información. La IA puede abrir la puerta a nuevas perspectivas que nos pueden ser de ayuda tanto en nuestra vida cotidiana como a la hora de abordar retos globales complejos.
En la conferencia Google I/O de 2021 anunciamos que habíamos alcanzado un hito crítico en la comprensión de la información con el Modelo Unificado Multitarea, o MUM para abreviar.
Desde entonces, hemos estado experimentando con las posibilidades de MUM para hacer nuestros productos más prácticos y para desarrollar modalidades de búsqueda totalmente nuevas, que permitirá hacer preguntas sobre lo que vemos.
Por ejemplo, con esta nueva capacidad, podremos pulsar sobre el icono de Lens cuando estés mirando una imagen de una camiseta y pedirle a Google que nos encuentre el mismo patrón… pero en otra prenda.
Esta función puede ser de ayuda cuando buscamos algo que puede ser difícil de describir con precisión sólo con palabras. Desde luego, siempre podemos escribir algo así como «calcetines victorianos con flores blancas», pero seguramente no encontraremos entre los resultados el patrón exacto que buscamos. Combinando imágenes y texto en una sola pregunta, estamos facilitando la búsqueda visual y la posibilidad de que expreses tus preguntas de manera más natural.
Una página rediseñada en el Buscador para explorar más fácilmente. En primer lugar, la función “Things to know” ayudará a explorar y entender temas que son nuevos para nosotros. Supongamos que queremos decorar nuestra casa y nos gustaría saber más sobre cómo pintar cuadros con pinturas acrílicas. Si buscamos simplemente «pintura acrílica», Google interpreta el modo en que la gente suele explorar este tema y muestra en primer lugar los aspectos que se suelen consultar. Podemos identificar más de 350 aspectos relacionados con el tema «pintura acrílica» y ayudarte a encontrar la información que buscas.
En segundo lugar, para explorar ideas más a fondo, estamos trabajando para que resulte más sencillo profundizar o generalizar dentro de un tema, con nuevas funciones para refinar las búsquedas o hacerlas más generales. Continuando con el ejemplo, estas funciones nos ayudarían a profundizar sobre cosas específicas como pintar con técnicas de pouring o dónde hay clases de pintura que podrían interesarnos. Pero también podemos ampliar la búsqueda a otros temas relacionados; por ejemplo, otras técnicas de pintura o pintoras famosas.
En tercer lugar, la página de resultados tendrá un nuevo diseño, más navegable, en el que resultará más fácil encontrar inspiración visual. Si las técnicas de pintura pouring han captado nuestra atención, podemos buscar «ideas pintura pouring» y aparecerá una página de enorme riqueza visual repleta de ideas de toda la web, con artículos, imágenes, vídeos y mucho más.
Google tiene una posición predominante como el buscador más usado, no solo en España, sino en el mundo. Se usa mucho más la frase ‘Si no estás en la primera página de Google no existes’ que ‘Si no estás en la primera página de Bing no existes’, por poner un ejemplo. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?
En Google tenemos una obsesión con desarrollar herramientas que ayuden a nuestros usuarios y les faciliten su vida. Antes de trabajar en cada producto o estrategia pensamos, cómo le va a mejorar esto la vida a nuestros usuarios, con la búsqueda es lo mismo.
En un estudio realizado por Portland Communications para Google entre los consumidores de siete mercados europeos, incluido España, se analiza cómo es la competencia en el mercado online y qué supone Google para ellos. Y un 68% indicaron que es fácil cambiar de motor de búsqueda por lo que si eligen Google u otro es porque cumple con sus necesidades.
- Los consumidores utilizan diversas formas de encontrar información en Internet. La mayoría (un 56%) recurre primero a motores de búsqueda, sitios web o aplicaciones especializadas, mientras que sólo un 28% comienza su búsqueda de vuelos, hoteles o compras con motores de búsqueda generalistas.
- Los usuarios afirman que, cuando utilizan los motores de búsqueda, les resulta fácil encontrar información de terceros, como información sobre noticias (78%), restaurantes (73%), hoteles (70%), vuelos (60%) y empleos (50%).
- El 86% está satisfecho con su elección de motor de búsqueda principal. El 68% está de acuerdo en que es fácil cambiar de motor de búsqueda principal / aplicación de navegador de Internet, y solo un 14% piensa lo contrario.
- Cuando se les presenta una aplicación de motor de búsqueda predeterminada que no les gusta, el 71% de los usuarios dicen que la cambiaría, ya sea descargando una nueva aplicación o utilizando un navegador.
Desde Google estamos en constante escucha sobre cómo los usuarios prefieren tener una experiencia de búsqueda y de qué manera nuestras herramientas pueden servirles tanto a ellos para buscar aquello que necesitan como a los distintos negocios alcanzar a su audiencia de una manera sencilla y adaptada a sus necesidades. Google hace una media de 500 cambios en el buscador cada año (la mayoría imperceptibles para los usuarios) pero que nos ayudan a seguir ofreciendo una experiencia innovadora.
«Vemos un futuro muy interesante para Google TV»
La diversificación de Google llega a aspectos como el Internet de las Cosas (IoT), con productos como Google Nest Hub 2ª Generación y Google Home. ¿Qué acogida tienen en España?
En España nuestros dispositivos han tenido una acogida muy positiva desde nuestro aterrizaje en 2014 con Chromecast, donde abrimos la categoría de streaming, y con Google Home en 2018 lanzando el primer altavoz inteligente en el mercado.
Desde entonces los hogares españoles están adoptando cada vez más dispositivos inteligentes por lo útil que son en el día a día. Estos dispositivos permiten a los usuarios simplificar muchas tareas rutinarias y facilitan enormemente la interacción con Google, pudiendo desde ayudarnos a cocinar, explicarnos cómo instalar algo, programar un temporizador o poner nuestra música preferida con solo usar la voz, Por este motivo nuestro portfolio de Google Nest en España no ha dejado de crecer con cámaras inteligentes como Nest Cam, el nuevo Chromecast con Google TV, Nest Doorbell o Nest Wifi.
Sobre las pantallas inteligentes como Nest Hub estamos viendo un crecimiento muy importante desde el pasado año. Estos dispositivos se están convirtiendo en el centro del hogar inteligente, donde además de poder escuchar música o ver contenidos tienes todos los dispositivos conectados de una forma sencilla, intuitiva y muy visual, pudiendo desde controlar las luces y la temperatura, hasta encontrar el teléfono o crear rutinas para cuando llegamos a casa. Destacar especialmente la pantalla como el elemento que ayuda al usuario a entender mejor el dispositivo, descubrir casos de uso y tener más presencia incluso cuando no se usa, al ser un bonito marco de fotos digital para recordar tus mejores momentos.
Todos estos factores son los que hacen que veamos estos dispositivos como un pilar central del hogar inteligente para ir construyendo soluciones cada vez más útiles.
En la actualidad es imposible no hablar de las plataformas OTT y del visionado de películas, series y documentales en este tipo de plataformas. ¿Qué datos puede dar de Google TV en España y qué espera para los próximos años en cuanto a nivel de penetración de mercado?
Efectivamente el entretenimiento es algo fundamental en nuestra vida y el papel que las plataformas de streaming de contenido juegan en este contexto no ha parado de crecer y acelerarse con la pandemia. El usuario tiene cada vez más servicios y opciones de entretenimiento que gestionar. Por este motivo vemos un futuro muy interesante para Google TV como una plataforma para ayudar a los usuarios a navegar esta complejidad de una forma personalizada e inteligente. Actualmente está disponible como aplicación en el Android, en Chromecast con Google TV y algunos modelos de smart TV y esperamos en el futuro seguir desarrollando acuerdos para ponerlos a la disposición de más usuarios en el mercado español.
Hemos hablado del pasado y del presente de Google. Para finalizar la entrevista, ¿qué perspectivas tiene para este año 2022?
Esta pandemia ha cambiado muchos paradigmas y como resultado de esta crisis, vivimos en un momento único que nos puede permitir definir el futuro de nuestro país y visualizar un proyecto que nos permita estar a la altura de lo que demanda el progreso y prepararnos como sociedad para los retos que vienen y así tener más oportunidades para alcanzar un mejor estado de bienestar.
En los próximos años hay tres áreas que debemos priorizar: impulsar la adopción digital en forma segura de las pymes y micropymes, formar a los trabajadores en competencias digitales y utilizar la tecnología para tener un futuro más sostenible.
Transformación Digital y Ciberseguridad: primeramente necesitamos acelerar y normalizar la adopción de soluciones en la nube, así como el uso del big data y la inteligencia artificial para generar innovación y eficiencias en el ecosistema empresarial a escala. Sin embargo, nos encontramos con que en nuestro país solo el 24% de las pymes españolas utiliza servicios en la nube y en torno a un 6% la inteligencia artificial. Porcentajes insuficientes, ya que ambos son clave para cambiar el paradigma de cómo se desarrollan los negocios. Con el crecimiento de la digitalización, aumentan las amenazas y riesgos de un ciberataque con la consecuencia que eso tiene para los negocios. Por ello tenemos que asegurarnos de que nuestras empresas se blindan contra el riesgo creciente que suponen las ciberamenazas, apostando por una ciberseguridad adecuada y a su medida. Hoy mas de la mitad de las pymes no dispone de los protocolos necesarios y un ciberataque puede suponerles unas pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros.
Competencias Digitales: junto a la necesidad de impulsar la transformación digital de las compañías debemos abordar la de la preparación de las personas que se van a desempeñar en este nuevo entorno. La pandemia ha supuesto una aceleración en cuanto al aumento de las competencias digitales de los españoles, acercándose a la media de la Unión Europea. Sin embargo, siguen faltando profesionales en áreas como ciberseguridad, IA, programación, UX (user experience) y, además, una mayor diversidad.
Sostenibilidad: os próximos cinco años determinarán si el mundo logra emprender el camino para contener el calentamiento global un grado y medio más. En Google comenzamos a descarbonizar nuestro suministro de energía hace 20 años, nuestro objetivo es completarlo para 2030. Estamos trabajando con ciudades de todo el mundo (más de 34 en Europa) a través de nuestro Environmental Insights Explorer para medir las fuentes de emisión, trazar un mapa del potencial de la energía solar e identificar estrategias para reducir las emisiones o mejorar la calidad del aire. A través de Google Cloud ayudamos a nuestros clientes a reducir sus emisiones y a través de nuestros productos, estamos trabajando para que mil millones de personas (para 2022) puedan tomar medidas para reducir su huella medioambiental también. Creemos que la tecnología es clave en la toma de mejores decisiones a la hora de trazar planes sostenibles y que, sin duda, puede ayudar a los gobiernos, empresas e individuos a tomar decisiones más responsables con el medio ambiente.