Si imaginamos que tu campaña de marketing es como una máquina bien afinada, los datos son como el combustible que la mantiene en movimiento. Todos los mercadólogos deben estar conscientes de esto. Además, en un ecosistema de marketing de aplicaciones donde la privacidad de los datos y la adquisición de usuarios (UA) son más complejos que nunca, la creación de estrategias que aprovechen de la mejor manera los datos que tienes a tu disposición es indispensable para alcanzar el éxito.
En un nivel muy general, las empresas que utilizan estrategias orientadas a los datos generan un ROI entre cinco y ocho veces mayor que las empresas que no lo hacen. Por lo tanto, resulta lógico que el 87% de los mercadólogos afirman que los datos son el recurso menos utilizado de su empresa, y que el 40% de las marcas planean aumentar sus presupuestos de marketing orientado a los datos.
Sin embargo, esto no siempre es sencillo. La agilidad y la adaptabilidad son características esenciales para alcanzar el éxito, pues los mercadólogos de aplicaciones deben analizar los datos provenientes de un número cada vez mayor de fuentes. El éxito o el fracaso de una campaña pueden depender de unos cuantos puntos porcentuales, por lo que la capacidad para actuar con rapidez resulta determinante. En última instancia, esto significa que el éxito depende de una combinación de las habilidades de los mercadólogos y la calidad de las herramientas que tienen a su disposición.
Los conjuntos de datos provienen de muchas fuentes diferentes, como las API, las atribuciones, las instalaciones con autorización de AppTrackingTransparency (ATT) y los postbacks de SKAdNetwork, entre otras, por lo que es necesario evaluar y analizar una gran cantidad de factores. La capacidad para visualizar todos estos datos en un solo lugar es un factor clave para tomar mejores decisiones y alcanzar el éxito en el marketing de aplicaciones. Los mercadólogos no pueden hacer comparaciones y contrastes adecuados cuando deben alternar entre los paneles, los conjuntos de software y las hojas de cálculo. Además, los equipos deberían poder enfocarse en el crecimiento y la estrategia, en lugar de pasar varias horas revisando si los números coinciden.
El marketing de aplicaciones no termina con la adquisición
Con una frecuencia cada vez mayor, el marketing de aplicaciones va más allá de la adquisición inicial. La retención y el engagement son elementos clave para asegurarte de que tu presupuesto de UA no se desperdicie en los usuarios que abandonan tu aplicación rápidamente o que no demuestran el retorno de inversión (ROI).
De acuerdo con los datos de Adjust, la tasa de retención global promedio en todas las verticales y en todos los tipos de dispositivos es del 6% al día 30. Esto significa que el 94% de los usuarios que adquieras en una cohorte determinada estarán inactivos en un plazo de un mes. La clave para mejorar esas cifras es tener una visibilidad total del recorrido de los usuarios.
Esto te permite detectar los puntos de abandono e identificar los comportamientos que indican el valor del ciclo de vida (LTV), con lo que puedes mejorar la experiencia de tus usuarios (UX) a fin de cumplir mejor con sus necesidades, corregir los problemas, y entender cuáles son las campañas y los canales que atraen a los usuarios de mejor calidad hacia tu aplicación.
Al contar con esta información, así como con la capacidad para hacer cambios en las campañas y en las asignaciones de presupuestos de forma rápida y sencilla, puedes mejorar el rendimiento de una manera relativamente fácil.
Los datos centralizados son la clave para tomar mejores decisiones con mayor rapidez
Los mercadólogos de aplicaciones enfrentan un torrente virtual de datos. Los datos de red, los datos de atribución y los datos de SKAdNetwork se pueden multiplicar en muy poco tiempo, especialmente al ejecutar varias campañas. La capacidad para visualizar todos estos datos en un solo lugar es la clave para eliminar los dolores de cabeza del trabajo cotidiano.
No es necesario perder tiempo revisando diferentes paneles, pestañas, pantallas, hojas de cálculo y anotaciones manuales. Independientemente de si desean detectar rápidamente las anomalías, u obtener una descripción detallada del ROAS al día 7 para un elemento creativo específico, los mercadólogos necesitan herramientas que faciliten el proceso para obtener la información necesaria de forma inmediata.
En última instancia, la capacidad para actuar con rapidez puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña. Además, los datos claros y fáciles de entender se pueden aprovechar de la mejor manera para crear estrategias de valores de conversión y sentar las bases para otros factores, como el LTV predictivo.
La capacidad para visualizar los datos agregados permite que los equipos de UA y marketing se enfoquen en las tareas más estratégicas y creativas, con lo que ayuda a crear campañas más efectivas y a utilizar los presupuestos de marketing de una manera más eficiente.
Artículo escrito por Jesús Juárez, Country Manager de Adjust para México y los países de habla hispana de América Latina