El alza del precio del petróleo y la gasolina ha hecho que se centre la atención en vehículos que no usan esos combustibles. Por un lado, están los que utilizan gas natural vehicular (GNV) y por otro los que optan por la energía eléctrica, así que la venta de autos eléctricos en Perú es lenta.
Acerca del primero, hasta julio, en el mercado peruano, se registraban más de 324,000 carros que usaban GNV, según informa América Retail en una noticia publicada este pasado domingo 25 de septiembre de 2022. En cuanto a las ventas de autos eléctricos en Perú, aunque avanzan, aún son muy débiles.
A este respecto, el gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, explicó que este año se colocarán alrededor de 2,500 de estos vehículos, por encima de los 1,455 de 2021. No obstante, en su mayoría son híbridos convencionales, es decir que también usan combustible (en esta noticia hemos informado del espectáculo de drones de Volkswagen y Disney+ en España para presentar el ID.Buzz 100% eléctrico y la serie Obi-Wan Kenobi.
Pese a este aumento en la comercialización, el país está en la cola si se compara con otras economías de la región. El representante de AAP explicó que actualmente el precio de este medio de transporte está 30% por encima de uno convencional, pero que esto se podría revertir con el crecimiento del mercado.
Ahorro con la compra de coches eléctricos
“Los precios han bajado y seguirán disminuyendo, pero se necesitan incentivos por parte del Estado, no permanentes, sino temporales”, dijo también Morisaki. Según América Retail, no obstante, indicó que se requieren medidas articuladas entre las distintas instituciones estatales, y no que cada cual vaya por su lado.
“Es importante un plan nacional de electromovilidad donde participen todos los actores públicos y privados involucrados”, añadió el gerente de AAP, e indicó que dentro de las propuestas que se deben plantear está la reducción del IGV, del impuesto al patrimonio vehicular, de aranceles, entre otros.
Por su parte, Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, explicó, tal y como recoge América Retail, que hay alrededor de 70 lugares públicos donde alguien puede cargar su vehículo, aunque son pocos los que dan carga rápida.
Guerrero detalló que se puede ahorrar con los autos eléctricos. “Si lleno el tanque de mi auto, puedo gastar S/250 al día de hoy, pero una carga completa podría costar entre S/30 y S/50. Hay un ahorro de hasta cinco veces”, concluyó.