La colombiana Tigo, que forma parte del grupo Millicom, se convirtió el pasado día 1 de noviembre en la primera operadora sudamericana que apaga por completo su red móvil 2G. El motivo de esta decisión ha sido su «caída del 50% del tráfico convencional de voz entre 2018 y 2018, mientras que más de la mitad de la voz ya circula por redes 4G, con un crecimiento de las llamadas del 748% en el mismo periodo».
Como informa Mobile World Live en su página con web con fecha de 3 de noviembre del 2022, el presidente de Tigo Colombia, Marcelo Cataldo, declaró al medio TeleSemana que el proceso de apagado de su red 2G ha durado dos años. En este periodo, según el medio citado, ha apagado 2.00 antenas de tecnología móvil 2G en el espectro de 1.900 MHz.
A partir de ahora, todas estas antenas de Tigo Colombia se van a dedicar a la ampliación de la capacidad de su red 4G, por lo que su infraestructura de esta tecnología aumentará un 8%. Además, la compañía tiene la intención de obtener «un ahorro de energía gracias al uso de tecnología más eficiente».
Si quiere saber más sobre el sector de las telecomunicaciones, puede leer esta noticia sobre la publicación del Informe Economía Móvil en Europa 2022 de la GSMA.
Tigo Colombia quiere corregir la «pobreza digital»
Tal y como informó Mobile World Live a comienzos de este mes, Cataldo destaca que de los 76 millones de líneas de móvil que Tigo gestiona en Colombia, «sólo 37 millones cuentan con servicio de internet». Esta proporción la calificado el directivo de la compañía de «pobreza digital» y pretende corregir con la ampliación de los servicios 4G.
Según el medio consultado, el presidente de Tigo también ha indicado que no considera que sea el momento para apostar por la 5G y ha reclamado a las autoridades del país unas «tarifas más justas para el uso del espectro radioeléctrico, que considera entre las más caras de la región». Todo ello en un contexto en el que el 70% de las concesiones de espectro de móvil en Colombia deberían renovarse a lo largo del año próximo 2023.