RSM Spain ha celebrado esta semana el startup summit “Future in progress”, un evento que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor de nuestro país en Madrid para presentar los resultados del estudio “El sector emprendedor español en primera persona”. El evento ha servido para reunir al ecosistema emprendedor «para ayudar a seguir potenciando a las startups españoles dentro y fuera de nuestras frontersa».
Se trata de un estudio, desarrollado por RSM junto a GfK, que «profundiza en la manera en que un emprendedor es capaz de transformar una idea en una compañía con una facturación millonaria con unos ritmos de crecimiento superiores al 20% mensual, al tiempo que es capaz de transmitir una cultura de empresa única y atrayendo al mejor talento del mercado».
Para ello, ha contado con la participación de 10 CEOs y CFOS de algunas de las startups «más relevantes» de España: Wallapop, Bodas.net, The Power MBA, Colvin, Exóticca, GIbobs, MONEI, Bipi, Trucksters o Seedtag.
Entre los ponentes que participaron en el evento, tal y como detalla RSM Spain en una nota de prensa, estuvieron startups, partners tecnológicos y estratégicos, así como inversores, en representación de los principales agentes de la industria nacional:
- Alejandro Vigaray, Chief Operating Officer y co-fundador de Bipi, startup española de los coches por suscripción que recientemente ha adquirido el Grupo Renault.
- Jordi Plana, fundador y CEO de Beezy, startup que busca transformar la forma en que trabajan las grandes corporaciones, aplicando los principios de las redes sociales al software empresarial.
- Abel Navajas, fundador y CEO de Woonivers, empresa que está transformando la industria de Cashbacks – Tax Free / VAT refund.
- Luis Bardaji, co-fundador y CEO de Trucksters, operador de transporte tecnológico basado en un sistema de relevos entre conductores de camión.
- Juan López, Venture capitalist, Partner en Kibo Ventures, fondo de venture capital con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa.
- Jose María Gassó (Managing Partner y Presidente), y Joan Ferrán (Socio), por parte de RSM Spain, una de las principales organizaciones nacionales de auditoría, asesoría fiscal y legal y consultoría de empresas y startups, desde el punto de vista estratégico, transformacional y tecnológica.
- Alberto Lozano, Director de South EMEA Netsuite una solución de gestión ERP diseñada para empresas en crecimiento de cualquier sector que permite ejecutar operaciones y procesos en la nube.
“El sector emprendedor español en primera persona”: objetivo
El objetivo de este trabajo ha sido definir «cuáles han sido las claves del éxito de las startups, así como los partners y herramientas se han apoyado durante su crecimiento desde un punto de vista de facturación, RRHH y fuentes de financiación y conocer los retos que enfrentan a futuro».
De esta manera, la compañía afirma que «todos los entrevistados coinciden en que emprender en España es hoy más fácil que hace una década, debido a un ecosistema más maduro, con mayores facilidades para acceder a po financiación y redes profesionales que apoyan este tipo de iniciativas».
No obstante, advierten de que «el mercado español todavía tiene dificultades como la valoración de las compañías». De tal manera que el estudio ‘El sector emprendedor español en primera persona’ aputna que «una empresa que se encuentre en España suele ser inferior a las que tienen sus headquarters en USA o UK, aunque ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia o CCAA como el País Vasco o Andalucía, resultan especialmente atractivas para el talento local o internacional».
Principales obstáculos y aliados para emprender en España
Como sucede en cualquier aspecto de la vida, en el emprendimiento hay una serie obstáculos, pero también de ventajas o aliados para emprender negocios. La nota de prensa de RSM Spain explica que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores «identificamos la necesidad de financiación; las exigencias tecnológicas, y las trabas burocráticas».
«En esta línea, la adaptación internacional, el crecimiento veloz de la plantilla y la falta de apoyo emocional desde una perspectiva personal son factores mismamente críticos para las startups». Por el contrario, los mayores aliados son el apoyo de otras startups (en este artículo explicamos qué es una joint venture) y la financiación pública (Enisa, préstamos ICO o los fondos Next).
«Los bancos por su parte están totalmente fuera de la ecuación, bien por ser competidores directos de las ideas que necesitaban financiación, o porque no comprenden la dinámica de una startup», puntualiza la nota de prensa.
La importancia de la expansión internacional de las pymes
Otra clave del estudio apunta, tal y como se recoge en el comunicado de prensa, «que radicar el negocio exclusivamente en el mercado español, no es un factor atractivo para el capital extranjero, y señala la importancia de demostrar que existe una vocación real de expansión a otros mercados». Así, todas las corporaciones participantes en el estudio «sin excepción ya han iniciado su proceso de internacionalización, bien sea de forma orgánica o a través de adquisidores de empresas locales».
A este respecto, indica que la mayoría de las startups «optan por iniciar este proceso por vía orgánica, inicialmente dirigiendo las operaciones fuera de España con el personal radicado en la península, hasta contar con los recursos para crear sedes locales con profesionales nativos con expertise en el mercado que les ayuden a iniciarse y crecer en él».
Entre los mercados en los que tienen puesta la mirada estos emprendedores destacan las principales economías tanto europeas (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda…incluso Portugal) como latinoamericanas (México, Brasil y Colombia), señalando a Estados Unidos y Canadá en una fase posterior.
Y en cuanto a cifras reales, los datos suministrados por las startups encuestadas para el estudio ‘El sector emprendedor español en primera persona’ hablan de «duplicar y triplicar plantilla año a año». Además, «este incremento no solo involucra al personal en España, sino también, a los países en los cuales la empresa acaba de empezar a operar de forma simultánea al potente crecimiento de la plantilla».
La necesidad de digitalizarse
A pesar de la variedad de sectores y modelos de negocios de los participantes en la investigación, los CEOs y CFOs de las startups encuestadas (en este artículo hablamos de las empresas unicornio españolas, las startups de más éxito) «comparten retos comunes de cara al futuro».
En primer lugar, continuar o afianzar los procesos de internacionalización en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, consolidando el crecimiento mediante el levantamiento de capital y aumentando la facturación.
Por otro lado, «se plantean dos retos paralelos y complementarios, como son profundizar la digitalización de los procesos internos mediante la incorporación de nuevas funcionalidades al ERP ya instalado y operativo, mientras se persigue la captación de nuevos segmentos de clientes (una vez dominado el B2C pasar al B2B y viceversa)».
Y, por último, la plantilla «ha sido una preocupación recurrente tanto actual como futura a lo largo de la mayoría de las conversaciones, poniendo especial énfasis en la atracción, captación y retención del mejor talento», según informa RSM en una nota de prensa con estos resultados del estudio ‘El sector emprendedor español en primera persona’.