Este 23 de mayo se conmemora el Día Internacional del Fútbol femenino, una fecha para visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en este deporte. Y es que se han necesitado casi tres décadas para conseguir que saliese adelante la primera Liga de Fútbol Profesional Femenina en España, la Liga F, todo un éxito del deporte y también una conquista para las mujeres.
Desde el punto de vista de la comunicación el deporte femenino sigue ocupando un lugar secundario en los medios. Según un un estudio que realizábamos hace poco en APPLE TREE junto con Rebold, tan solo el 22% de las noticias de competiciones deportivas del último año hablaban de la versión femenina. En el caso del fútbol, el camino hasta conseguir aparecer en los periódicos deportivos ha sido muy largo y con muchos altibajos. Más flagrante es la diferencia salarial. Según el convenio colectivo de las jugadoras de fútbol, estas tienen derecho a percibir un sueldo mínimo de 16.000 euros, una cifra muy alejada de los 155.000 euros que reciben los jugadores masculinos según su propio convenio.
Muchos medios de comunicación como Marca están comenzando a dedicar espacios de manera periódica al deporte femenino, incluso las televisiones, como Antena 3 en sus informativos han hecho una apuesta clara por el deporte femenino. Pero en el caso del fútbol, no ha sido hasta ahora con la profesionalización y la aparición de grandes estrellas como Alexia Putellas, cuando el fútbol femenino ha comenzado a tener rostro. Y es que los que trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es tener una cara que represente el éxito del deporte femenino y una figura que inspire a las nuevas generaciones.
Sin embargo, los datos nos vuelven a dar una de cal. En la pasada edición del Balón de Oro, de nuevo fue un hombre -el vencedor masculino, Karim Benzemá- el que se llevó gran parte de la atención mediática. Tan solo un 17% de las noticias recogían la hazaña de Alexia Putellas, que también recogía el Balón de Oro. La historia se repite. Mismo premio, diferente atención mediática. Un hecho que nos pone sobre la mesa el gran techo de cristal mediático que existe aún en el fútbol femenino.
La responsabilidad es de todos. Medios de comunicación, las instituciones, la sociedad y también las empresas que con sus patrocinios tienen la responsabilidad de luchar contra esta desigualdad en el deporte y que no desde de ser un reflejo de la desigualdad que sigue existiendo en la sociedad. Así, muchas marcas comienzan a ver el patrocinio deportivo femenino como un patrocinio con propósito, es decir, un patrocinio que va más allá del rédito en exposición mediática, sino que va asociado a unos valores que trascienden lo deportivo.
Desde APPLE TREE hemos apostado también por este ‘patrocinio con propósito’ y la temporada pasada decidimos ser patrocinadores del equipo de benjaminas del CFF Olympia Las Rozas, el primer club de fútbol femenino en España. El mejor regalo de este patrocinio es sin duda ver cómo niñas que aman el fútbol están, además, iniciando un camino hacia la igualdad de oportunidades. Y por si eso fuera poco, ¡son campeonas de la liga!
Tribuna de opinión escrita por Laura Garrido, Socia y Directora del departamento de Comunicación de APPLE TREE Madrid