La herramienta de análisis de marketing de influencers HypeAuditor ha publicado su informe anual, Influencers falsos en América Latina, en el que ha analizado las publicaciones patrocinadas en América Latina en el período del 1 de enero al 31 de octubre 2023, y se comparó los datos del AQS de los influencers que realizaron estas publicaciones.
Entre los resultados más destacados, está que «el 16,2% de las publicaciones patrocinadas fueron realizadas por cuentas de baja calidad con seguidores y engagement falsos», además de que «el 51% fue realizado por influencers de calidad media».
«Esto muestra que el mercado está desperdiciando sus presupuestos en influencers que no generarán resultados» informa la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) en una noticia publicada en su web el 1 de diciembre de 2023. Como recoge también esta información, «en 2023, la cantidad de influencers falsos disminuyó un 4.6% en comparación con 2022».
De acuerdo con la noticia en la que nos basamos para redactar estas información, el estudio de HypeAuditor señala que «Instagram mejoró significativamente sus medidas contra el fraude, lo que resultó en una detección y desactivación más rápidas de cuentas fraudulentas. En segundo lugar, hoy vemos un creciente conocimiento de las marcas sobre la calidad de la audiencia, centrándose no solo en la cantidad de suscriptores, sino también en su autenticidad».
Más datos del informe Infuencers falsos en América Latina de HypeAuditor
Por países, Argentina resultó ser el país con la mayor cantidad de influencers falsos, con un 21,9%, mientras que México está en segundo lugar con un 19.8%; Colombia en tercer lugar con un 15%; y Chile en el cuarto (10%). El país que parece tener menos influencers falsos en América Latina es Nicaragua con dato del 0,4%.
El informe anual 2023 de HypeAuditor, Influencers falsos en América Latina, también «demostró que cuanto menos seguidores tiene un influencer, menor es la probabilidad de que participe en actividades sospechosas». Los influencers emergentes (con 1k-10k seguidores) que están en las etapas iniciales de construcción de su base de seguidores «tienden a priorizar el crecimiento orgánico y comprenden que las actividades fraudulentas pueden dañar sus carreras y la confianza del público».
Por otro lado, la noticia original apunta que «existen influencers honestos que se convierten en víctimas involuntarias de bots de spam. Estos bots inundan sus publicaciones con comentarios de spam y promocionan casinos y contenido explícito, creando una situación no deseada y dañando la reputación de estos influencers».
El informe de HypeAuditor también descubrió cuáles son los sectores más y menos afectados por fraudes en América Latina. Los datos concretos son:
- Estilo de vida: 53,9% de afectados por fraude
- Cine y actores/actrices: 48,1%
- Fitness y gimnasio: 47,9%
- Moda: 46,4%
- Crypto/NFT: 45,7%
- Niños y juguetes: 29,5%
- Alcohol: 28,7%
- Comida y cocina: 28,1%
- Educación: 27,8%
- Dulces y panadería: 26,1%