Ericsson ha destacado el papel de la 5G en los mercados emergentes y en el crecimiento económico de quince mercados emergentes y resaltando el potencial de la cobertura de banda media para la mejora de los servicios y el funcionamiento de las infraestructuras inteligentes de dichos países.
Como informa Mobile World Live este pasado 25 de noviembre de 2022, por encargo de Ericsson, la firma Analysys Mason ha estudiado el impacto de la 5G sobre una amplia gama de sectores, como son el comercio, la industria, la logística, el sector rural y los servicios públicos.
También ha examinado el papel de los diversos despliegues de espectro 5G en la mejora de los servicios de banda ancha móvil y acceso inalámbrico fijo en Asia, África y América Latina. Entre los países estudiados se cuentan Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, República Sudafricana, Tailandia y Turquía.
Una de las conclusiones más llamativas que Mobile World Live recoge en su comunicado es que el despliegue de la 5G en los sectores empresarial e industrial podría suscitar un crecimiento del PIB del 0,3 al 0,5% durante un período que finalizaría en 2035.
Situación del 5G en mercados emergentes
El estudio señala que las infraestructuras habilitadas para funcionar con la red, como por ejemplo las de la industria inteligente y las de los conglomerados rurales, suponen “entre el 85% y el 90%” de los beneficios económicos totales en cada uno de dichos mercados.
Ericsson identifica la cobertura 5G de banda media como un factor crucial para que la infraestructura económica ofrezca beneficios, ya que su gran capacidad y ancho de banda la hacen idónea para servicios de fabricación, industria, automatización y agricultura.
El estudio del que se hace eco Mobile World Live indica que la economía es un sector próspero en los quince países. Supone hasta el 10% del PIB “en algunos mercados” y la mejora de la conectividad rural 5G podría aportar un crecimiento adicional del 1,8% del PIB.
Según Ericsson, la investigación ha puesto de relieve que la mejora de la banda ancha móvil sobre 5G podría generar un excedente para el consumidor que se situaría entre 1.000 y 10.000 millones de dólares (entre 960 y 9.600 millones de euros, aproximadamente) por país, además de beneficios sociales y medioambientales.
Andrew Lloyd, director de promoción en los ámbitos gubernamental y político de Ericsson, afirma que el respaldo de gobiernos, organismos reguladores y administraciones a la conectividad 5G podría ofrecer numerosos beneficios.
“Además de los beneficios económicos, la 5G también puede reducir el impacto climático, ampliar la inclusión social y el bienestar, y hacer frente a la brecha digital en zonas donde la disponibilidad de infraestructura fija es escasa».
Andrew Lloyd, Director de Promoción en los ámbitos gubernamental y político de Ericsson