El lead, proporcionado por la estrategia de lead generation, se puede proporcionar de forma online o mediante promociones y ventajas a partir de un feedback entre el cliente y la empresa. Este feedback se produciría mediante las tarjetas de fidelización. ¿Para qué les sirve a las empresas esta estrategia? Fácil, con ellas, los supermercados como Mercadona, Carrefour, Alcampo… consiguen nuevos clientes y pueden explotarlos al máximo.
Estas tarjetas de fidelización pueden producirse tanto en cadenas de supermercados, como en retails, jugueterías… pero en este artículo nos centraremos, únicamente, en las que usan las cadenas de supermercados.
¿Por qué y cómo la usan las cadenas de supermercados?
La estrategia de lead generation, a través de estas tarjetas, es un método de generación de clientes muy recurrido por todas las empresas. Como mencioné anteriormente, lo utilizan empresas desde retails hasta e-commerce y cadenas de supermercados. Es decir, es una estrategia muy usada en el entorno empresarial y muy considerada dentro de este mundo.
Pero, ¿cuál es el motivo de la utilización de esta estrategia en el caso de las cadenas de supermercados? En este caso concreto, las cadenas alimenticias utilizan las tarjetas con dos propósitos destacados. El primero sería para poder obtener un feedback con sus clientes; y el segundo, para poder generar su propia data dentro del sistema de cada cadena alimenticia, y así poder mandar ofertas, promociones, nuevos productos…
1. Feedback con los clientes
Este feedback con los clientes se obtiene a partir del uso de los clientes de sus tarjetas de fidelización. Pero ¿Cómo conseguimos ese feedback? A partir de ellas, los clientes muestran el interés en la empresa, aportando la información a las empresas y permitiendo recibir la publicidad por correo, a cambio, de promociones como los 2×1, descuentos sobre el precio, sobre el ticket… Además de poder mostrar su descontento, por correo y como cliente, con temas determinados.
Las empresas, de forma simultánea, se favorecerían, a partir de la disponibilidad de los datos de sus clientes, para poder contactar con ellos y mostrarles todas las novedades, como bien mencione anteriormente.
2. Cartera de clientes
Esta es la principal ventaja, y el motivo de más peso, por el que las empresas las ofrecen a los consumidores y clientes potenciales. Esta cartera de clientes tiene un significado de peso dentro de la empresa, ya que con ella pueden trabajar con los datos de los clientes, aparte de poder llevar, de forma exitosa, el feedback con los clientes.
Y esta cartera de clientes se crea a partir de las tarjetas de fidelización de cada una de las empresas. La razón es que el cliente comparte sus datos con las empresas y permite que esta empresa tenga toda la información necesaria para poder traficar con sus datos, cláusula que aceptamos cuando firmamos la creación de una tarjeta de fidelización, a parte de otras ventajas.
¿La estrategia de lead generation da resultados positivos?
Ahora viene el principal problema. ¿Los consumidores y clientes potenciales de las cadenas de supermercados crean su tarjeta de fidelización? La respuesta es que sí, la gran mayoría de los clientes de una cadena de supermercado tiene su tarjeta de fidelización, aportando sus datos, y permitiendo que se cree la cartera de clientes. Y es totalmente lógico que los clientes demanden estas tarjetas, ya que sí tu eres un cliente habitual de cualquier cadena de supermercados, ¿Por qué no favorecerte de ello y poder obtener unos descuentos?
Por ello, y como opinión personal, considero que es una muy buena estrategia el uso de las tarjetas de fidelización. Ya que a partir de estas tarjetas puedes obtener una fidelización de tus clientes, que verán ventajas a partir de estas tarjetas de comprar en tu supermercado y no en la otra cadena de supermercados, ya que en la tuya tiene descuentos y promociones exclusivas ya que es socio.
Master Marketing y gestión comercial. EAE Business School. Madrid.
2019-2020. Especializado en Neuromarketing y Entrenamiento en Inteligencia Emocional y
Coaching. Graduado en ADE en la UAM de Madrid.
Gestor comercial en el BBVA; Auxiliar contable en Hafesa. Responsable de la venta en la campaña de Navidad en Douglas, y promotor especializado en marcas de perfumería como Loewe, Hermés y responsable de los perfumes en puntos de ventas.
Tanto personal como profesionalmente me considero una persona imaginativa y versátil, en
cuanto a la adaptación a diversas estrategias aplicables a modelos de negocio de cualquier
índole. Me familiarizo con sus procesos de venta y apoyo el perfeccionamiento de los mismos
gracias a mi capacidad creativa, adiestrada por mi experiencia. Aptitudes propias tales como
seriedad, fuerza de convicción, recursividad, compromiso y capacidad de trabajo en equipo,
hacen de mí una persona adaptable a las tareas que se me encomienden.