Bienvenido a la guía de estilo de Marketin Insider Review, la revista especializada en marketing con la que usted va a colaborar. A continuación le vamos a dar una serie de consejos sobre cómo se redactan los contenidos para esta revista. Tome nota:
1.- ¿Por qué tener colaboradores en Marketing Insider Review?
Todo buen proyecto ha de ser un trabajo en equipo, con especialistas y expertos en distintas áreas. La unión hace la fuerza, no es solo un dicho más o palabrería, es una realidad. Por eso en Marketing Insider Review queremos rodearnos de personas con inquietudes y que quieran compartir conocimientos sobre el mundo del marketing.
Las relaciones entre seres vivos se dividen en varias categorías, entre ellas las parasitarias y las simbióticas. En las primeras, un ser se aprovecha de otro. En las segundas, hay un beneficio mutuo. Eso es lo que buscamos en Marketing Insider Review: su beneficio como colaborador y el nuestro, ambos conviviendo.
Esta revista especializada en marketing será el altavoz que usted podrá usar para difundir sus ideas y nos hará crecer en contenidos de calidad. Y difundiremos los contenidos para que tengan el mayor alcance posible. Para ello, los colaboradores, si tienen perfiles en redes sociales que usen de forma profesional, deberán decirnos los nombres de usuario para poder mencionarles y facilitar la difusión.
2.- El estilo de redacción
Marketing Insider Review es una revista dirigida principal a mandos intermedios y altos cargos de empresas del sector del marketing y la comunicación. Aunque cualquier persona interesada en este ámbito podrá leer los contenidos. Por eso el estilo de redacción tendrá que ser sencillo y cercano, al tiempo que educado y elegante, sin llegar a ser rebuscado ni pedante.
En primer lugar, el tratamiento al lector será siempre de “usted”. La primera impresión es importante y por eso escribiremos los contenidos con el tratamiento de “usted”. Procuraremos evitar dirigirnos al lector como si fuera una masa de desconocidos, un tratamiento educado de “usted” permitirá dirigirnos al lector de manera personalizada y respetuosa.
La extensión de los textos será de entre 600 y 900 palabras. Google penaliza los contenidos cortos de 300 palabras o menos, por lo cual la extensión será la dicha.
Como cuestiones muy básicas pero que le recordamos, use un lenguaje sencillo e intuitivo. No cometa faltas de ortografía. Si tiene alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, le aconsejamos acudir al diccionario online de la Real Academia Española de la Lengua (www.rae.es) y consultar si la palabra existe o cómo se escribe.
Las cifras llevan punto para los miles (1.000, 2.000…), pero los años se escriben sin el número (2013, 1875…). Si va a escribir alguna cifra económica, le recomendamos que lo haga en euros. Si la cifra original está en otras monedas, puede usar los conversores de divisas de periódicos económicos como Cinco Días.
El uso de negritas sirve para posicionar y para remarcar ideas principales del texto, de manera que el lector, a golpe de vista, sepa las ideas más importantes. Por ello, se aconseja no abusar de las negritas. En cuanto a las cursivas, se aconseja no usarlas mucho. En algunos casos concretos sí, como en el caso de anglicismos, expresiones en latín, etc..
Siglas y acrónimos: la primera vez que se citen, se da la explicación de qué significan
Como sabe, el marketing usa muchos términos en inglés que tienen una posición de poder frente a su traducción en español. No se dice tanto ‘Optimización para Motores de Búsqueda’ como ‘SEO’. Pero nunca está de más explicar qué es el SEO, qué es el SEM, etc. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con otras siglas.
Por eso, siempre que usen siglas o acrónimos, el estilo de redacción será el siguiente: la primera vez que se escriban unas siglas o un acrónimo, se pondrá a continuación la explicación de qué es. Y en las siguientes ocasiones ya no será necesario repetir de nuevo toda la explicación y se podrá escribir la sigla como tal. Así el lector, sea el que sea, aunque ya sepa de qué se trata, tendrá la explicación a su disposición. Y si llega a leerle una persona con conocimientos básicos, le ayudará a comprenderlo mejor.
Un ejemplo: si estamos hablando del CPC o Coste Por Clic de una campaña publicitaria, la primera vez se explicará qué es, como se ha hecho ahora mismo. Las siguientes menciones podrán ser un simple “CPC”.
3.- Temas que se tratan en la revista
Esta revista tiene varias secciones, todas relacionadas con el marketing. Los colaboradores no escribirán noticias de actualidad como tales, sino contenidos más atemporales, que son los que posicionan mejor. Aunque puedan ser atemporales ligados a cuestiones de actualidad. Por ejemplo, si Google cambia su algoritmo, es lógico tratar en un post cómo es el nuevo cambio del algoritmo, a qué o quiénes puede afectar, cuáles han sido los anteriores cambios…
No se pueden escribir contenidos comerciales o publicitarios
Tenga en cuenta que a pesar de que tendrá libertad para escoger los contenidos que se adecúen a las secciones de Marketing Insider Review en las que usted podrá publicar, no podrá escribir contenidos comerciales o publicitarios ni videotutoriales. Tampoco se podrá hacer product placement o publicidad encubierta.
La máxima del Inbound Marketing es crear contenido de valor para el lector, no hacer publicidad de un producto o novedad de una marca. Las marcas que quieran que sus novedades sean difundidas en esta revista pueden enviar notas de prensa y se valorará su publicación en las secciones de Actualidad tratadas como noticias.
No se puede enlazar al sitio web de su negocio o web personal
Por eso, si quiere publicar enlaces en su publicación, lo cual ayuda a una buena estrategia de linkbuilding y al posicionamiento SEO, no se pueden incluir enlaces a su página web o a su negocio para conseguir visitas.
El enlace tiene que ser intuitivo, oportuno, claro, con sentido y que aporte valor al lector en el caso de que haga clic y vaya a la página enlazada. En cada post es recomendable incluir varios links internos y externos. Si son externos, deben ser a sitios web fiables, nada de enlazar a sitios web como páginas esotéricas, blogs con poca autoridad o de contenido dudoso, a sitios web de pornografía, que hagan apología de la violencia, el odio o con contenidos peligrosos para la salud…
4.- Notas sobre cómo redactar los contenidos: titulares, fotografías, vídeos…
Justo a continuación vamos a darle una explicación más a fondo sobre cómo redactar con el objetivo de posicionar sus contenidos utilizando el plugin Yoast SEO que podrá manejar al redactar en esta revista. Ahora vamos a darle simplemente algunas indicaciones sobre cómo redactar y qué tipo de contenidos multimedia puede usar.
Los colaboradores podrán acceder al CMS WordPress como autor/colaborador
Los colaboradores podrán acceder como autor/colaborador al CMS WordPress de Marketing Insider Review. Recibirán una invitación por correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña (esta se puede cambiar) para acceder al CMS en calidad de colaborador. La tipografía de la fuente de los posts es Quattrocento Sants (viene por defecto escogida con el plugin Google Fonts, solo hay que escribir el texto) y deberán seleccionar el tamaño 18 en la columna derecha del editor.
Para poder publicar como autor/colaborador, el colaborador deberá tener sus datos correctamente cumplimentados en su perfil de WordPress para que sea posible su identificación. No se admitirán cuentas sin una foto del colaborador, fotografías de grupo, avatares, con gafas de sol, sombreros, gorras u otros complementos que impidan su identificación. Tampoco se admiten colaboradores con apodos, la cuenta de WordPress que le permita publicar como deberá tener su nombre y apellidos reales.
No se publicarán los textos directamente, sino que deberán dejarlos como borrador para ser revisados y programados a posterioridad por Marketing Insider Review. Una vez que el texto esté terminado como borrador, el autor deberá enviar un mensaje a contenido@marketinginsiderreview.com para avisar.
Si no desea escribir los contenidos en el CMS, podrá enviar sus textos, fotografías y vídeos a contenido@marketinginsiderreview.com. Los revisaremos y publicaremos por usted con el nombre de usuario del autor/colaborador.
A los colaboradores se les pedirá una fotografía y un CV resumido para ser incluido en la revista y que el lector de la revista sepa la información del autor de cada artículo.
El envío del contenido no significa su publicación inmediata ni por defecto. Se revisarán los contenidos para comprobar que son de calidad y si no se adecúan al estilo de la revista, se avisará al autor para que haga las modificaciones pertinentes. También serán objeto de revisión para cerciorarnos de que no se repite una publicación previa, está incompleto, tiene faltas de ortografía o gramaticales, etc..
Responsabilidad de los contenidos publicados por colaboradores
La responsabilidad de la autoría de los contenidos es del propio autor, Marketing Insider Review no se hace responsable de las opiniones que ocasionen las publicaciones de los colaboradores ni de las violaciones de derechos de los contenidos, que serán no obstante revisados.
El colaborador cede los derechos de publicación y difusión de sus textos de forma indefinida a Marketing Insider Review, sin posibilidad de ser eliminados por el colaborador. Solo los responsables de la revista podrán eliminar los contenidos en casos concretos como que haya insultos o incitaciones al odio, la violencia…, denuncia por violación de derechos de autor o algún tipo de requerimiento legal. De suceder esto, podría ser motivo de la cancelación de la cuenta del colaborador y el fin de la colaboración, que le sería comunicada.
Una vez publicado el contenido, no se podrá modificar. Por lo tanto, asegúrese de que el texto que escribe sea correcto.
Qué está prohibido publicar
Lo primero: sea cual sea el contenido que escriba, está prohibido el plagio y la repetición de un contenido del mismo autor previamente publicado en cualquier otro medio. Deben ser textos originales y si hay citas de otros textos o autores, deberá remarcarse de forma correcta para que quede absolutamente claro que es una cita. El CMS WordPress tiene un bloque llamado ‘Cita’ que permite escribir citas, úselo siempre que sea necesario.
Lo segundo: tampoco se podrán publicar traducciones de textos en otros idiomas. Insistimos: tienen que ser textos originales.
Lo tercero que está prohibido: textos que hagan apología de la violencia, el terrorismo, el consumo de drogas, inciten al odio, contengan insultos, sean sexistas o machistas, etc.. También se prohíben expresiones sexuales o malsonantes.
Encabezados: H1, H2, H3…
Los encabezados o titulares son muy importantes. Si en el Periodismo se habla de la pirámide invertida para comenzar escribiendo primero lo más importante para acabar con lo de menos importancia, en los textos de marketing hablaremos de la importancia de más a menos de los encabezados.
Encabezado H1: no superior a las dos líneas
Es el titular del post. Ahí va la keyword o palabra clave a posicionar. La extensión no deberá ser muy larga, aconsejamos que no llegue a las tres líneas. ¿Cómo sabe si el titular ocupada tres líneas? Pulsando en ‘Vista previa’ en la parte derecha del escritorio mientras está escribiendo el post y así verá cómo quedará el post una vez publicado. Si es superior a las tres líneas, por favor, hágalo más corto.
Encabezados H2, H3 y H4: no más de dos líneas
En cuanto a los encabezados H2, H3, H4 y siguientes, se usarán primero los H2 para las titulares de mayor importancia después del H1. Si queremos un encabezado más dentro del H3 pasaremos al H3 y así de forma consecutiva. La idea es que cada encabezado H2 y siguientes no tengan más de dos líneas de extensión. La extensión de los encabezados irá de más a menos a medida que avancemos: un H2 tendrá más extensión que un H3, un H3 más extensión que un H4, etc..
Fotografías: nosotros elegimos una como destacada del post
Por defecto, las publicaciones solo tendrán una fotografía destacada, que elegiremos en Marketing Insider Review y estará relacionada con el contenido del texto. Aunque el colaborador sí puede sugerir alguna fotografía concreta que quiera que complemente el texto. Si es así, nos la puede enviar y nosotros la optimizamos. Como máximo se permite una fotografía por texto.
Para elegir una fotografía que no tenga derechos de autor y sean, por lo tanto, de libre uso, usted tiene herramientas como Pixabay, Pablo By Buffer o Canva (hay que registrarse) para obtener fotografías gratuitas de tamaños personalizados.
Si son gráficas de estudio, por ejemplo, hay dos posibilidades: que sean de creación propia o de un tercero. En ambos casos, que sea de buen tamaño para que se vean los datos de forma apropiada. Si es propia, en el pie de foto debe escribirse “Fuente: creación propia de XXX”. Si es de un tercero, se citará la fuente y se podrá la URL principal de la web de donde se ha obtenido. Y si se menciona en el texto la procedencia de la foto, mejor.
Una cosa más: las fotografías deben estar optimizadas. ¿Eso qué quiere decir? Que deben pesar poco y han de tener los metadatos correctos. En primer lugar, puede usar la herramienta web TinyJPG o Squoosh (Marketing Insider Review recomienda Squoosh) para bajar el peso de las fotos.
En cuanto a la optimización SEO de las fotos, también importa que los metadatos sean los correctos. Eso quiere decir que como Google también posiciona las fotografías, si usted incluye algunas en sus posts debe hacerlo con el archivo ya nombrado de forma optimizada. No suba fotografías cuyo título sea un código numérico o alfanumérico como “IMG_033133”. Edite el título de la imagen y ponga un título correcto para posicionar con las palabras clave en su propio ordenador antes de publicarla. A la hora de subir la fotografía en la biblioteca multimedia de WordPress, verá que hay opciones como el título o el texto ALT. Rellene los dos de la misma forma para optimizarla y que los motores de búsqueda puedan encontrarla. No solo se pueden optimizar los textos desde el punto de vista SEO, también las imágenes, los vídeos, los podcasts…
En el caso de que no sepa cómo hacerlo, en Marketing Insider Review le ayudamos y nos encargamos de elegir la foto destacada o la que quiera incluir como refuerzo al contenido escrito siempre que sea necesario, incluidas gráficas de estudio. Para dudas a este respecto, puede escribirnos a contenido@marketinginsiderreview.com.
Vídeos: no se suben a WordPress, se incrustan
Los contenidos multimedia ofrecen mucho valor al usuario. Además de las fotografías, en Marketing Insider Review vemos con muy buenos ojos que nuestros colaboradores usen vídeos. Pero tienen que aportar verdadero valor al texto. Y no se suben a la biblioteca multimedia del CMS WordPress como las fotografías: siempre se incrustan.
Al escribir las entradas usando bloques, en la parte izquierda de cada bloque suele aparecer un +. Ahí puede seleccionar un bloque nuevo y en el caso de los vídeos, incrustar el código del vídeo desde plataformas como YouTube. Esta es la opción que le recomendamos, incrustar los vídeos, siempre que el vídeo, uno solo como máximo por publicación, aporte valor y está justificado su uso.
5.- Algunas indicaciones sobre SEO
Como sabrá, el Search Engine Optimization es la manera que tenemos para posicionar nuestros contenidos para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google. En Marketing Insider Review usted tiene acceso como Editor al CMS WordPress para redactar directamente los contenidos en la sección ‘Entradas’ del escritorio. En la parte inferior del post que está escribiendo tiene habilitado el plugin Yoast SEO, de fácil uso, y que le permitirá saber si su texto está o no optimizado para SEO.
Estas son algunas indicaciones básicas sobre el funcionamiento de este plugin y que usted deberá seguir si quiere que su texto esté optimizado.
Edición del snippet
La primera opción que le aparecerá es la vista previa del snippet, la descripción breve del artículo, título incluido, que aparece en las búsquedas de Google. Si hace click en el botón ‘Editar snippet’ junto al dibujo de un lapicero, se despliega un menú en el que tiene tres opciones.
En primer lugar, el título SEO, que tiene que hacer coincidir lo máximo posible o al completo con el título del post. No escriba un título SEO muy largo, procure que la longitud sea la adecuada. ¿Cómo sabe si la longitud es la adecuada? La barra que hay debajo del título se pondrá de color verde cuando llegue al nivel óptimo. Si se excede, la barra aparecerá en rojo y deberá reducir la longitud del título SEO.
En segundo término tiene que escribir el slug o texto de la URL. Si su título del post es corto, por ejemplo ‘Cómo posicionar tu página web en Google’, el slug será ‘como-posicionar-tu-pagina-web-en-google’. Si es largo, como el de este post, no escriba la segunda parte en el slug y déjalo más corto de la misma forma que te la acabamos de indicar. El slug nunca lleva ni tildes ni espacios ni “ñ”, cada palabra se separa de la siguiente con un guión medio (-).
En tercer y último lugar, la edición del snippet e permite escribir una metadescripción. El plugin le indicará la longitud adecuada, de por lo menos 120 caracteres. Procure que el principio de la meta descripción coincida con el título SEO y con el slug. Así el plugin hará un análisis positivo y aparecerá en color verde.
La keyword deberá estar incluida de forma exacta en el titular, en el titular SEO en la metadescripción y en el slug.
Análisis de legibilidad
El segundo apartado del plugin es el del análisis de legibilidad, que tiene 7 puntos. ¿Quieres posicionar tu página web en Google? Revise que todos los puntos estén verdes:
Longitud de las frases: el nivel óptimo que marca este plugin es de 20 palabras por frase. La extensión puede ser más larga, pero evite escribir frases muy largas.
Flesch Reading Ease: es una prueba o test de legibilidad. Tienee que usar frases claras, no usar un lenguaje complicado. Si es complicado, el plugin indicará un nivel naranja o rojo. Eso quiere decir que tiene que mejorar hasta conseguir un análisis óptimo: un círculo verde.
Voz pasiva: evite las frases en voz pasiva como y escriba siempre en voz activa.
Frases consecutivas: el lenguaje tiene que ser variado, evitando comenzar las frases de la misma forma. Si es así, el plugin le indicará en un mensaje que “hay suficiente variedad en tus frases. ¡Eso es fantástico!”.
Distribución de subtítulos: el plugin le avisará si ha escrito más de 300 palabras sin ningún subtítulo o encabezado. Si divide el texto con varios encabezados cada 300 palabras o menos lo hace bien para posicionar tu página web en Google.
Longitud de párrafos: lo idóneo es que tus párrafos tengan siempre menos de 10 líneas, pero se puede llegar a unas 15 líneas máximo. El objetivo es que los textos no se vean pesados para el lector, sino que la lectura sea fluida.
Palabras de transición: detecta si sus frases son como un telegrama o si hay transiciones entre frases y párrafos. Usted es un ser humano y escribe para humanos, escriba como tal. Eso le ayudará para posicionar su página web y sus posts en Google. El lenguaje deber intuitivo y sencillo, evitando de esta forma las frases o expresiones rebuscadas.
Análisis de frase clave objetivo
El segundo análisis que este plugin SEO de WordPress es el análisis de frase clave objetivo. ¿Qué es una frase clave objetivo? Es como la keyword o palabra clave que tiene que pensar antes de escribir un post y repetirla en el texto. Mejor una larga, long tail, para centrarse en búsquedas que tengan menos competencia y sea más fácil posicionarse.
¿Quiere escribir en el blog de su página web un post sobre zapatos de mujer de tacón fino? En este caso, tu frase clave objetivo es ‘zapatos de mujer de tacón fino’ o ‘zapatos de tacón fino para mujer’.
Con el planificador de palabras clave de Google Adwords encontrará el volumen de búsquedas mensual y si introduce las palabras clave aparecerán las búsquedas de los internautas, la clave está en posicionar keywords relacionadas precisamente con las búsquedas con más volumen. No vale posicionar bien lo que los internautas no buscan.
¿Cuántas veces tienes que repetir en el post la frase clave objetivo? No demasiadas ni muy pocas. Dependiendo de la extensión del texto, el plugin le avisará de si la ha escrito muchas veces o pocas en el elemento ‘Densidad de la frase clave objetivo’ o ‘Keyphrase density’. Cuando la proporción sea la adecuada, se lo marcará en verde.
¿Qué elementos intervienen en el análisis de frase clave objetivo? Entre otros, el número de enlaces internos y externos (procure incluir como mínimo uno de cada uno). La longitud del texto (para esta revista es de entre 600 y 900 palabras, Google penaliza contenidos menores de 300 palabras), la longitud de la meta descripción, escribir el atributo alt en las fotografías que incluya o el ancho del título SEO.
Y varios muy importantes: si ha escrito la frase clave objetivo exacta en el titular del post, al inicio del primer párrafo, en la meta descripción y en el slug. O que la frase clave objetivo tenga la longitud idónea y que no haya usado la misma en posts anteriores.
A todo lo anterior añadimos una cosa más: es difícil tener todos los factores en color verde, pero al menos hay que tener los más importantes escritos de forma correcta. Sobre todo los relacionados con las keywords y la frase clave objetivo. Revise el texto para que, eso sí, no haya ningún “semáforo” en rojo.