Michiel Das es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con un Máster en Administración de Empresas con especialización en Marketing y Relaciones Públicas por la Universidad KU Leuven (Bélgica).
Con más de 15 años de experiencia en el sector, Michiel ha trabajado durante más de 8 años en SEAT, ocupando numerosos puestos de responsabilidad tales como Head of Marketing & e-commerce de SEAT MÓ y Global SEO & SEM Manager de SEAT & CUPRA, entre otros.
Además, también es fundador de dos startups propias, inversor en empresas tecnológicas, profesor de varias escuelas de negocios y speaker internacional en temas de Marketing Digital, Growth Hacking & Branding.
Actualmente, Michiel lidera la estrategia de Marketing de Cuideo, la startup española de referencia dentro del sector healthtech que ha creado un ecosistema de salud digital en torno a las personas mayores y dependientes. Conozcámoslo más a través de sus palabras…
«Trabajamos con uno de los nichos de mercado más interesantes: los Baby Boomers»
¡Bienvenido Michiel! Encantada de tenerte aquí con nosotros hoy. Antes de meternos de lleno en el tema de la entrevista me gustaría conocerte mejor a nivel profesional y personal. ¿Qué supone el crecimiento profesional en lo personal? ¿Cuáles son tus experiencias previas que han hecho de ti el directivo que eres hoy?
Muchas gracias, ¡el placer es mío! Mi primera experiencia en el mundo del marketing inconscientemente ya empezó de muy pequeño: como el mayor de cuatro hermanos muchas veces me tocaba encontrar maneras creativas para entretener a los más pequeños cuando mis padres estaban trabajando o haciendo recados.
Y entonces organizaba teatros o grabamos películas caseras (con una de esas cámaras enormes que estaban tan de moda en los años 90), y en los encuentros familiares las presentamos a toda la familia. Poco a poco empecé a interesarme más en el impacto que tienen los mensajes de los medios de comunicación en sus consumidores, hasta el punto que decidí estudiar un Máster en Ciencias de la Comunicación. Allí descubrí que aquello de buscar ideas creativas para entretener y convencer a un público objetivo tenía un nombre, y que además era una profesión: Marketing.
Tuve la posibilidad de hacer un intercambio de Erasmus, y así terminé en Barcelona durante un semestre. Me encantaba tanto la ciudad que decidí alargar mi estancia para poder hacer prácticas (primero en una agencia de eventos, y después en una agencia que alquilaba pisos), y en ambos sitios me encargaba de la estrategia de marketing y el “virus” del marketing me enganchó aún más.
Después de mis prácticas volví a Bélgica para terminar un Master en Administración de Empresas, y al acabarlo volví otra vez a Barcelona, que es donde hasta el día de hoy sigo viviendo. Empecé llevando la estrategia de marketing y branding de una cadena de restaurantes belgas, después pasé a ser el responsable de marketing de una startup del sector fotográfico, y cuando esa empresa tuvo que cerrar las puertas y de repente nos quedamos todos sin trabajo, decidí emprender: creé tres tarjetas de visita, las repartí entre tres contactos míos, y les pedí si pudieron seguir pasándolas hasta llegar a alguien que pudiera ofrecerme un trabajo.
Creé un blog y un mapa donde iba apuntando todos los viajes de mi tarjeta, y el proyecto poco a poco empezó a despegar, hasta que un día una tarjeta llegó a Andreu Buenafuente y diferentes medios de comunicación empezaron a hablar sobre ello.
Gracias a ese proyecto empecé a trabajar en SEAT como uno de los primeros responsables de Employer Branding en España, aplicando estrategias de marketing a Recursos Humanos con el objetivo de atraer y fidelizar al talento. Unos años después pasé a llevar la dirección global de SEO y SEM en los principales mercados donde SEAT & CUPRA tenían presencia, hasta que me llegó la posibilidad de unirme a un nuevo proyecto que el Grupo Volkswagen quiso lanzar en España: un venture builder propio, enfocado en encontrar nuevas soluciones de movilidad en los centros urbanos. Empecé a llevar la dirección de marketing de todas las startups del venture builder, y durante más de un año estuvimos probando diferentes modelos de negocio hasta al final quedarnos con uno que lanzamos al mercado: SEAT MÓ, un servicio de motosharing y una tienda e-commerce global para la venta de motos y patinetes eléctricos bajo la marca SEAT.
Durante la pandemia llegó la oportunidad de unirme a Cuideo, una de las startups del sector healthtech que más está creciendo y que tiene un claro objetivo para afrontar uno de los mayores retos que nos esperan como sociedad: encontrar soluciones al envejecimiento masivo de la población y conseguir que las personas mayores puedan estar más tiempo en sus casas.
El marketing es una profesión donde tu mente los 365 días del año está pensando en ideas y proyectos para probar, y en mi caso eso se ha traducido en mi tiempo libre en el lanzamiento de una agencia para la organización de hackathons (eventos cortos de un fin de semana para encontrar ideas innovadoras) y otro proyecto donde acompañamos a las empresas en la implementación de estrategias para atraer y fidelizar a los mejores talentos.
Hablamos de tu puesto actual. ¿Qué te gustaría compartir con nosotros de tu día a día?
Lo que me gusta es que realmente no hay un día igual, algo muy típico cuando trabajas en marketing porque sabes cómo tu día va a empezar, pero nunca cómo terminará. En el caso de Cuideo gestionamos un alto volumen de inversiones en medios tradicionales y digitales, y somos la startup que más está creciendo dentro del sector healthtech, por lo que normalmente empiezo por un repaso de las métricas principales para ver si las campañas están teniendo el impacto deseado.
En función del día trabajamos en la estrategia de las nuevas campañas de comunicación, las siguientes activaciones de marca o la estrategia digital, y la suerte que tengo es que trabajamos con uno de los nichos de mercado más interesantes: los Baby Boomers. Además de ser una de las generaciones más grandes, también es una de las generaciones cada vez más digitales, además de ser consumidores fieles de los medios de comunicación más tradicionales, lo cual te permite hacer campañas 360º con mucho impacto.
Lo mejor de trabajar en marketing en un sector como el de Cuideo son las múltiples historias de familias contentas que nos llegan cada mes. Hay que tener en cuenta que una persona que está buscando soluciones de cuidado a domicilio no lo hace por diversión: muchas veces tiene un problema grave con uno de sus familiares, y está buscando una solución inmediata. Cuando esa familia recibe la ayuda que necesita, el impacto en su entorno directo es tan positivo que nos vienen a entregar cartas escritas a mano para darnos las gracias. Esas historias son las que nos motivan cada día a dar lo mejor de nosotros.
«La IA va a poner aún más en valor la importancia de un buen copy y experto en SEO»
Marketing y Branding. Dos conceptos imprescindibles para los profesionales de la comunicación, ¿me compartes tu visión integrada con respecto a ambos? ¿Hacia dónde nos dirigimos?
Al final efectivamente son dos conceptos totalmente integrados y complementarios para poder triunfar como compañía. Gracias al marketing es más fácil encontrar el Product Market Fit rápidamente, y escalar un negocio con mayor agilidad en el corto plazo. Sin embargo, si el marketing no va acompañado de una potente estrategia de branding en el medio y largo plazo, ese crecimiento no será sostenible.
Llevamos ya dos años donde los costes de adquisición en todos los sectores van en constante aumento, sobre todo en la captación online. Con este panorama actual, la ventaja de contar con una marca fuerte es doble: por un lado permite captar leads más cualificados (porque ya conocen la marca y por lo tanto no hay que “educarles” sobre el sector o la solución que ofrecemos), y por otro lado abarata el coste de captación, porque nos permite ser menos dependientes de los canales de adquisición de pago.
El gran éxito del fuerte crecimiento de Cuideo es su enfoque en crear una marca atractiva desde los inicios, con una fuerte presencia en los medios tradicionales y digitales. Como resultado, 9 de cada 10 Baby Boomers han oído hablar de Cuideo, y más de 55.000 personas buscan la marca cada mes en Google.
Y ahora bien, ¿Las soluciones tecnológicas (como las herramientas “no code”) y los nuevos avances en inteligencia artificial (como chatGPT) suponen el fin de algunas disciplinas de Marketing (como el SEO o el copywriting)?
En el caso de la inteligencia artificial, creo que van a poner aún más en valor la importancia de contar con un buen copy o un experto con conocimientos avanzados de SEO.
Escribir un texto de 3.000 palabras hoy en día cuesta menos de 2 minutos (comparado con las horas que costaba antes), pero quien ha leído textos escritos por la inteligencia artificial habrá notado que cuando se trata de contenidos muy específicos, el algoritmo aún se equivoca muchas veces (y a su vez da respuestas poco fiables). Lo mismo pasa con el copywriting: un buen copy es capaz de captar los sentimientos, deseos y miedos del público objetivo y todo el contexto que lo rodea (algo que la inteligencia artificial nunca será capaz de hacer).
Sin embargo, la IA sí puede ayudar a encontrar buenas ideas, y estructurar los contenidos y servir como primer punto de inspiración para que un redactor no tenga que empezar de cero. Por otro lado, ya existen múltiples herramientas para detectar si un contenido ha sido generado por inteligencia artificial, y ahora también ya están apareciendo las primeras herramientas para intentar engañar a dichas herramientas de detección. También habrá que ver si Google empezará a penalizar los contenidos escritos por inteligencia artificial, así que nos esperan unos momentos muy interesantes aún en los próximos meses.
Las herramientas no-code solucionan uno de los retos que siempre han tenido los profesionales del marketing: hacer realidad la idea que tenían, ya que muchas veces dependían de programadores o equipos técnicos para hacer esa idea una realidad. Hoy en día, cualquier persona puede crear una página web, una aplicación móvil e incluso una startup sin tener que saber programar, por lo que lanzar proyectos nunca ha sido más fácil. Por dar un ejemplo concreto: en el caso de Cuideo cerramos una ronda de crowdfunding de más de 2 millones de euros con una landing page que hicimos en 2 días a través de una herramienta no-code que nos costó 9€ en total.
Y como crees que evolucionará y hacia donde el social media marketing?
Cuando LinkedIn y Facebook aparecieron por primera vez en el 2004 me encantó el concepto y me hice una cuenta inmediatamente. Sin embargo, tras estos últimos 19 años ha habido muchos cambios respeto al concepto inicial, creo que los cuatro mayores retos que tiene el social media marketing en los próximos años son:
- Fragmentación: han ido apareciendo cada vez más redes sociales, por lo que cuesta más llegar al público objetivo, lo cual implica tener que estar en múltiples redes sociales para intentar llegar a tener el mismo alcance que hace unos años se podía conseguir estando en una única red social.
- Coste de adquisición: las campañas de paid social se han democratizado (en cuestión de minutos puedes tener un anuncio publicado en Facebook), por lo que hay cada vez más competencia y los costes de adquisición suben mucho (en varias industrias estamos hablando incluso de un incremento anual de más del 70%).
- Uso de datos: los grandes “players” (Google, Facebook, Apple etc.) han implementado una estrategia de “walled gardens” donde cada vez comparten menos datos con otros plataformas (lo cual también dificulta el retargeting, una de las grandes ventajas que tenía el social media marketing siempre).
- Impacto psicológico: cada vez están saliendo más estudios que hablan del impacto negativo que tienen las redes sociales en la autoestima, sobre todo en los adolescentes, por lo que cada vez hay más gente (sobre todo entre la generación Z) que decide dejar las redes sociales de lado.
«Vamos hacia una sociedad donde el conocimiento teórico será menos importante»
Si te pidiese dejar un mensaje empoderador a las generaciones futuras de jóvenes, ¿Cuál sería?
He leído en varios sitios que lo más importante es saber decir que no a las cosas, pero me gustaría dar el mensaje contrario – sobre todo para las generaciones futuras: creo que lo más importante es saber decir que sí a las cosas.
Vamos hacia una sociedad donde el conocimiento teórico será cada vez menos importante (sobre todo por la inteligencia artificial, que es capaz de generar cualquier respuesta compleja en cuestión de segundos), y donde cada vez cuenta más lo que has hecho con ese conocimiento. Lanzar una idea nunca ha sido más fácil, pero no todo el mundo se atreve a hacerlo, así que solo por dar ese paso ya te diferencias de los demás. Solo por abrir un blog donde vas contando tus experiencias ya estás creciendo profesionalmente. Solo por entrar en chatGPT y empezar a jugar con la herramienta ya tienes algo más que contar en tu entrevista de trabajo.
En mi caso, los mejores proyectos me han llegado así, y también es algo en lo que me fijo mucho en las entrevistas de trabajo, sobre todo en puestos de marketing: más allá de los estudios y el CV, ¿qué ha hecho esa persona para seguir desarrollándose a nivel profesional y persona? Porque solo hay una constante en este fascinante mundo del marketing, y es que nunca puedes dejar de aprender y probar cosas nuevas. Cada día.
Antes de despedirnos… ¡Compártenos algo más sobre ti!
Como buen belga, soy una de las pocas personas en España que sabe hablar flamenco, pero no bailarlo.

Digital Marketing & Communication Consultant con formación en Comunicación e Idiomas para la Cooperación internacional, habla cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés). Especializada en Comunicación Corporativa, Digital/Inbound Marketing & E- Commerce. Doctoranda en Estudios de Género, es ganadora del premio “Professionista Accreditato”(Profesional acreditado) reconocimiento otorgado por el del Ministerio de la Educación en Italia por haber finalizado sus estudios universitarios cum laude. Finalista en el premio para el mejor proyecto fin de carrera y tesis doctoral acerca de la violencia de género. Actualmente es Fundadora y Directora de Own Value, agencia de marketing especializada en mujeres emprendedoras creada con el fin de contribuir y formar parte del cambio social hacia una mayor igualdad de género impulsando el empoderamiento y el emprendimiento femenino. En MIR es Directora de Comunicación adj. y Responsable de la sección MKT&Women. Apasionada por temas de comunicación y branding, durante su trayectoria se ha dedicado principalmente a proyectos de comunicación digital y marketing de contenidos como Content Manager, Senior y SEO Copywriter y Social Media Manager. Recientemente ha trabajado para Nespresso Italia (2019) en el proyecto SEO- On Page y para el Dusable Museum of African American History de Chicago (2017) como Directora del proyecto en español. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector Ventas, en posiciones de Account Manager & Sales Consultant y experiencia en el sector Eventos como Event Manager para marcas de prestigio como: BMW, Mercedes- Benz, Toyota, Jaguar y Land Rover.