Belén Espejo es en la actualidad jefa de Desarrollo de negocio en Telefónica Empresas y una de las mayores especialistas en la compañía en digitalización del puesto de trabajo y en educación digital. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y Máster en Gestión de las Telecomunicaciones en la empresa por la UPM, se incorporó a Telefónica en 2005.
Durante estos años ha sido responsable del desarrollo de la línea de empleado digital, de educación digital y especialista en el ámbito de soluciones tecnológicas en el ámbito de los Recursos Humanos. Lo que más le gusta de su trabajo es formar parte de nuevos proyectos tecnológicos que generen ilusión y cambien la forma de trabajar, enseñar y aprender. En lo personal, su pasión es su familia y sus dos hijos pequeños, que le ayudan a reinventarse cada día.
«En Telefónica consideramos las soluciones de digitalización del puesto de trabajo en un sentido muy amplio»
En el mes de abril de 2023, Telefónica anunció la incorporación de la solución de IA Moonback HyperSpace a su portfolio de soluciones para digitalizar los puestos de trabajo como alternativa a las reuniones de trabajo. ¿Qué ventajas y mejoras ofrece en el ámbito de la productividad de las reuniones presenciales y virtuales?
Gracias a la inteligencia artificial que lleva incorporada la solución de Moonback, es posible trasladar las reuniones habituales de toma de decisiones o reporting a un entorno asíncrono. Esto permite a los equipos de trabajo liberar tiempo en las agendas y seguir comunicándose de una manera diferencial, a través de vídeos cortos, personalizados y muy naturales, sin artificios.
Además, el creador de la reunión puede tener un resumen ejecutivo con las ideas clave y las conclusiones de cada participante sin necesidad de dedicarle tiempo adicional. Este documento se puede imprimir o compartir a través de un enlace con los otros participantes en el canal que estén utilizando, ya sea el email, WhatsApp, Slack, Telegram o Linkedin.
Reduce significativamente el tiempo dedicado a las reuniones y las hace más ejecutivas. Los participantes pueden participar en estas reuniones a través de vídeos cortos, que se pueden grabar desde cualquier dispositivo, sin necesidad de que se tenga que registrar o descargar alguna aplicación. Todo ello, hace que se mejore la experiencia del empleado, las reuniones sean más operativas y su coste se reduzca hasta en un 98%.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas cuando hablamos de reuniones de trabajo internas o con clientes?
Los principales problemas de las reuniones suelen ir ligados al tiempo, al lugar donde se celebran y a su eficacia: es muy habitual tener que participar en reuniones multitudinarias, sin unos objetivos o agenda claros. Son ladrones de tiempo.
Con la digitalización del puesto de trabajo, muchas de las reuniones, especialmente las internas, se han empezado a hacer de forma virtual, lo que ayuda a reducir su coste. Pero hay otras reuniones, como las que se hacen con clientes, que se hacen de forma presencial y que suelen llevar asociados costes de desplazamiento y una mayor dedicación de tiempo, por lo que el hecho de que puedan ser más ejecutivas y que incorporen un sistema de votación que permita recopilar y procesar las respuestas en cuestión de segundos, fuera incluso del espacio de tiempo dedicado a la reunión, es un gran beneficio.
¿Cómo completa esta solución el resto de las propuestas de digitalización de puestos de trabajo que ofrece Telefónica en la actualidad?
En Telefónica consideramos las soluciones de digitalización del puesto de trabajo en un sentido muy amplio. Nuestra propuesta de Smart Workplace contempla todo lo que el empleado necesita para trabajar con la mejor experiencia posible: dispositivos, herramientas de colaboración, aplicaciones de negocio, bajo un mismo modelo de gestión ágil y sencillo.
Moonback, en concreto, complementa el porfolio de aplicaciones orientadas a mejorar procesos de gestión de Recursos Humanos, con la incorporación de un canal de comunicación muy innovador con el objetivo de que los procesos de onboarding, feedback o la motivación de los empleados en su día a día, tengan un impacto mucho mayor en los empleados.
«Una pyme puede incorporar de forma más ágil una tecnología»
Los avances en la IA parece que están llegando en masa en los últimos años y meses, lo cual puede ser difícil de gestionar para todas las empresas, más aún quizás para las pymes. ¿Cómo debe afrontar una pyme el abordaje de los avances tecnológicos en esta área?
Las pymes tienen que pensar bien en el objetivo quieren alcanzar y en la propia estrategia y cultura de la compañía. No tiene sentido implantar tecnología sin tener claro el propósito y el caso de uso: cómo va a mejorar la experiencia del empleado o los resultados de negocio. Siempre decimos que no hay que adquirir la tecnología porque sí o porque es buena o la recomienda alguien, sino porque es útil para solucionar un problema o para implantar una estrategia.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de las pymes españolas cuando hablamos de digitalización en estos dos aspectos concretos: capacidad de integración y conocimientos/formación para utilizarlas?
Una de las principales ventajas de las pymes españolas frente a las grandes empresas es que, al no tener una plantilla demasiado grande o no tener una gran jerarquía, toman decisiones más rápidamente, adaptándose más fácilmente a los cambios. Una pyme puede incorporar de una forma más ágil una tecnología o una forma de trabajar diferente si está convencida de las ventajas que le puede suponer para su negocio.
El problema radica muchas veces en que cuentan con menos recursos para formar a su equipo o contar con ayuda externa. En este sentido, desde Telefónica estamos ayudando a las pymes a adquirir capacidades digitales para que puedan seguir adelante con sus procesos de digitalización y puedan aprovechar todas las ventajas que la tecnología les ofrece.