Ante el auge del comercio electrónico, Amazon España se ha convertido en una herramienta indispensable para que los vendedores lleven a cabo la digitalización de sus ventas. Tanto es así que este canal, en 2020, acaparó el 15% del comercio electrónico en España.
Cifra que pone en relieve la necesidad de mantener el volumen de ventas ante los principales desafíos que plantean las vacaciones de verano: usuarios desconectados, ventas específicas y múltiples localizaciones.
En este contexto, muchos vendedores de Amazon España se enfrentan a uno de sus mayores retos comerciales: compaginar el descanso con el mantenimiento de su negocio en Amazon.
“El crecimiento del ecosistema ‘e-commerce’ ha provocado un cambio de paradigma en las compras. Es por ello por lo que los vendedores deben enfrentarse a los retos que plantea Amazon a la hora de irse de vacaciones. A pesar de todo ello, es indispensable no perder el foco en la estrategia, la experiencia de cliente y los objetivos de negocio para alcanzar el éxito en este canal”.
Ignacio Hurtado, Director General de Witailer en España
Cómo mejorar la gestión de nuestro eCommerce en Amazon España
Por ello, expertos de Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de Business Intelligence para el crecimiento de marcas en Amazon y otros marketplaces, desgranan las claves para afrontar el periodo estival.
- Desactivar los envíos
Si dispones de una cuenta de seller dentro de Amazon España y gestionas tu propia logística de envío, es posible que te preguntes cómo afrontarlo durante las vacaciones. Desde Witailer recuerdan que es posible deshabilitar los productos y los envíos desde la opción “¿Tienes pensado irte de vacaciones?” que Amazon muestra dentro de la Seller Central.
Deberás tener en cuenta que esta función no desactiva la oferta de productos gestionados por la Logística de Amazon, únicamente los gestionados de forma independiente.
2. Atención al cliente, la piedra angular
A pesar de que la digitalización del comercio avanza a pasos agigantados, es importante tener en cuenta que existen ciertos factores a los que no podremos hacer frente de forma automática. Los expertos de Witailer destacan que los mensajes y las devoluciones que se reciban durante las vacaciones deberán ser respondidos en un plazo de 24 horas, ya que influyen directamente en la valoración que los usuarios hacen de los productos y del vendedor en la plataforma.
3. La optimización del catálogo, clave del éxito
Si bien es cierto que los “sponsored products”, que se encuentran en las primeras posiciones de Amazon, reciben el 60% de los clics, existen diversas tácticas para mejorar el posicionamiento de los productos en el marketplace.
Para ello, Witailer dispone de su herramienta llamada “Witailer Intelligence”, que permite a las marcas disponer de una panorámica de sus rendimientos en el canal y optimizar factores como: palabras clave, títulos, valoraciones de los usuarios e imágenes, mejorando la visibilidad orgánica sin necesidad de costosas inversiones publicitarias.
4. El precio, altamente competitivo
La competencia dentro de Amazon no hace sino aumentar con el paso del tiempo, lo que hace necesario disponer de una oferta competitiva para impulsar el crecimiento del negocio dentro del marketplace. En este sentido, cabe destacar la necesidad de ofrecer un producto de calidad y, sobre todo, tratar de fijar el precio más competitivo posible, haciendo los productos atractivos para los usuarios.
5. Las evaluaciones han de estar centrados en la experiencia del cliente
Las evaluaciones enviadas por los usuarios tienen un gran impacto no solo en la visibilidad, sino en las conversiones de los productos. Con la llegada del verano, no se debe descuidar la atención al cliente y la experiencia de usuario, ya que son factores determinantes para recibir una valoración positiva.