Las ventas son el pilar del comercio y sin duda la clave desde la creación del mercado. Los buenos vendedores aportan a la empresa un valor único, pues pasan a ser el motor de las empresas. Es primordial para todo vendedor conocer cuáles son las mejores técnicas de ventas o técnicas para vender mejor con fin de mejorar los resultados de la empresa.
Si usted es vendedor sabrá que la técnica se perfecciona con el tiempo y que sin duda las ventas son muy naturales en algunas personas y en otras no. Desde hace algunos años, con la introducción del neuromarketing, muchos expertos han concluido que las ventas son una ciencia que se puede estudiar y aprender como cualquier otra.
Esto sería válido ya sea vender físicamente, a través de una tienda online o en marketplaces como Prestashop o por medio de las redes sociales. Es decir, a través del Social Selling, tan en boga en los últimos tiempos, sobre todo con el incremento del uso de móviles y redes sociales para consumo de ocio y compra de productos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Conozca cinco técnicas para vender mejor
El objetivo de este artículo no es cuestionar si las ventas son una ciencia o no. Simplemente se aprenderá técnicas o métodos de ventas efectivas que cualquier vendedor o persona que quiera vender puede aplicar en su día a día.
1.- Pare de hablar y comience a escuchar
Es muy común que las personas que hablan mucho tiendan a generar afición por las ventas y muchas veces la sociedad asocia de manera inmediata a una persona extrovertida con un vendedor. Al menos en Latinoamérica, por ejemplo, cada que te encuentras a una persona con buen parlamento, el primer comentario es “usted sería un muy buen vendedor”.
Actualmente los estudios de neuromarketing muestran que el cerebro rehúsa escuchar cuando una persona está hablando demasiado en una venta. El verdadero truco está en hacer al cliente hablar y escuchar todo lo que está buscando. Con la información obtenida el argumento de venta será más sencillo y personalizado, por lo cual el cerebro prestará más atención y la venta tendrá más posibilidades de ser cerrada.
2.- Conozca el producto de su competencia al igual que el suyo
Es muy común que los clientes, antes de preguntarle a un vendedor por su producto o servicio, ya hayan preguntado en otros lados para tener referencias. Si logra conocer en profundidad a su competencia podrá aprovechar sus puntos débiles para resaltar sus fortalezas.
Es fundamental nunca hablar mal de su competencia, pues el cliente lo percibirá como una estrategia de venta desleal. El objetivo debe ser decir la verdad sobre su competencia o no mencionarla, pero resaltar su producto con más entusiasmo explicando claramente los puntos diferenciales y los beneficios extras.
3.- Demuestre empatía
Es muy fácil distinguir cuándo alguien en verdad te quiere ayudar a resolver un problema y cuándo una persona está obsesionada con simplemente cerrar una venta. La labor principal en proceso de ser un buen vendedor es resolver las necesidades de su cliente, esta es una de las técnicas para vender mejor que no se puede olvidar.
Muchas veces la empresa en la que trabaja no podrá resolver al 100% las necesidades de un cliente y hay que saber comunicarlo de la manera correcta. Si es necesario recomendar a la competencia hay que hacerlo, pues la buena experiencia y la verdadera solución la aporta el vendedor y eso el cliente no olvidará y será la razón de una futura compra.
4.- La verdad es su espada
Vender con la verdad es la forma más eficiente de generar una recompra y de asegurar la confianza de sus clientes. Tiene que confiar en que el producto o servicio que venda resuelva el problema de sus clientes, de esta forma la relación con ellos será muy buena y las recomendaciones vendrán solas.
La verdad siempre será bien recibida y la mentira será descubierta tarde o temprano rompiendo para siempre la relación con la clientela. La relación con un cliente es como cualquier otra relación en la vida, hay que ganarse la confianza en el comienzo y saber cuidarla por siempre, en este caso con métodos de ventas basadas en la sinceridad.
5.- La organización es su prioridad
La quinta de las técnicas para vender mejor se basa en que un vendedor organizado siempre generará más resultados que un buen vendedor desorganizado, pues las ventas muchas veces requieren tiempo y la mejor forma de subir las ventas es administrando su tiempo de manera óptima.
Ser organizado no solamente le ayudará a vender más, sino que le ayudará a disfrutar más de su trabajo y a pasar más tiempo con sus seres queridos. Sin duda, ser organizado es una forma muy bonita de respetar su propio trabajo y cuidar de los suyos, mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar y como una de las técnicas para vender mejor que le queremos recomendar en este artículo.